Los diputados gallegos del PP Celso Delgado y Jaime de Olano han avanzado este martes que defenderán en el Congreso de los Diputados que los grupos políticos apoyen la transferencia de la AP-9 a la Comunidad «tal y como aprobó el Parlamento de Galicia».
Lo harán, según traslada el PPdeG en un comunicado, durante la reunión de la ponencia encargada de debatir la proposición de ley de transferencia de la titularidad y competencias de la autopista AP-9 a Galicia, que se reúne este miércoles, 10 de mayo, a las 18,00 horas.
Los populares han avanzado que defenderán que el informe que la ponencia apruebe sea «lo que votó por unanimidad a Cámara gallega», y que expresa, en su artículo 2º, que «el ejercicio de la competencia transferida debe ser asumido por la Comunidad en el momento en que tenga efectividad a transferencia de los medios materiales y presupuestarios necesarios, que se instrumentará mediante un acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencia Estado-Xunta de Galicia y el correspondiente real decreto de traspaso de servicios».
Delgado ha alertado de que las enmiendas presentadas en el Congreso por el PSOE «apuestan por desactivar la transferencia de la titularidad y de las competencias y limitarla la una transferencia de competencias sobre la administración y la explotación».
Para los populares, estas enmiendas deben ser retiradas en la medida en que «suponen una rebaja sustancial de las pretensiones de la proposición aprobada en el Parlamento de Galicia por unanimidad». «Esto no es lo que queremos los gallegos. Lo que queremos los gallegos es una AP-9 plenamente gallega, sobre la que decidamos desde el territorio», han aseverado los populares.
Los populares, por su parte, también han presentado enmiendas encaminadas a «evitar» que la AP-9 suponga «una carga económica» para la Xunta en el caso de materializarse el traspaso.
QUE TANTO PP COMO PSOE «RETIREN» SUS ENMIENDAS
Los populares han incidido en los «retrasos» en la tramitación de esta iniciativa legislativa, de los que culpan al PSOE y al Gobierno. También el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha exigido «no dilatar más» el avance de esta propuesta con el fin de atender a las reivindicaciones de Galicia.
En concreto, Rego ha exigido a PP y PSOE que retiren las enmiendas respecto a la proposición de ley impulsada desde el Parlamento de Galicia.
Tras dos años de su toma en consideración, ha afirmado que «es hora de finalizar la tramitación en los términos en los que fue aprobada en el Parlamento de Galicia por la unanimidad de la Cámara» y «no dilatar más su aprobación en el Congreso».
Para lograr este fin y responder al mandato de la Cámara autonómica, los nacionalistas consideran que los socialistas, pero también los populares deben retirar las enmiendas presentadas.