La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha confirmado este martes que el área de Gobernanza del Ayuntamiento (que coordina el PSOE) ha actuado para garantizar los servicios del cementerio municipal, «ante la falta de adopción de medidas por parte del área de Participación Ciudadana», que ostenta el BNG, y porque «el servicio público debe prevalecer ante cualquier otro interés».
La regidora ha proclamado que «ninguna familia se verá privada, en la ciudad, de darle enterramiento a sus seres queridos» y ha incidido en que «el Ejecutivo municipal está para resolver los problemas de la ciudadanía, no para crearlos».
En ese sentido, ha explicado que el área de Gobernanza ha adoptado este martes «las medidas oportunas» para que el cementerio no quedase desasistido por necesidades de personal, unas necesidades «que Participación Ciudadana no reguló adecuadamente, pese a ser su responsabilidad».
La concejal socialista de Gobernanza, Paula Alvarellos, ha explicado que, de las 3 bajas del servicio, dos ya están cubiertas y la tercera lo estará «esa misma semana».
Paula Alvarellos ha señalado que la brigada del cementerio está formada por 7 operarios, un encargado y seis oficiales sepultureros. De esos 6 operarios, tres están en activo, pero el problema se suscitó cuando «teniendo la concejal concedidas las vacaciones de un cuarto operario, el quinto cogió la baja el viernes y le falló la determinación para adoptar las decisiones que dieran continuidad al servicio».
Según la concejal, en lugar de hacer algo «tan sencillo» como aplazar el permiso del concejal por unas horas, «prefirió declararse incompetente», «achacando su negligencia a una área ajena y escudándose en pretextos en una declaración que lo único que hizo fue desautorizarla como gestora».
Así, el empleado de vacaciones ha sido sustituido por una persona de la Bolsa de Empleo de la correspondiente categoría, y ya se ha incorporado; mientras que la plaza del sexto operario será cubierta en próximos días. Tras criticar la posición del BNG (que reclamaba la actuación del área de Personal), Alvarellos ha apostillado que «un cargo público no debe generar alarmismo social, en lugar de asumir su labor».
DENUNCIA DE CC.OO.
Por su parte, la sección sindical de CC.OO. en el Ayuntamiento de Lugo ha confirmado la presentación de una denuncia en la Inspección de Trabajo por la vulneración «por vulneraciones de la normativa laboral en el cementerio municipal».
Según el sindicato, no se está cumpliendo lo estipulado en materia de descanso del personal, ni las medidas adecuadas de protección de la salud de los trabajadores. Así, se ha llegado a trabajar «más de 12 ó 14 días consecutivos», y el personal, mermado, tiene que manipular lápidas de más de 100 kilos; todos esos incumplimientos están produciendo «bajas laborales constantes», según CC.OO.