InicioActualidadEntregan 1.300 firmas de médicos que se oponen al acuerdo con CESM...

Entregan 1.300 firmas de médicos que se oponen al acuerdo con CESM y exigen medidas adicionales

Publicada el


Un grupo de médicos especialistas y residentes, a los que se les han unido también médicos de familia, ha entregado este lunes en el registro del Sergas, en Santiago, 1.300 firmas para expresar su oposición al acuerdo alcanzado entre la conselleria y CESM para poner fin a la huelga, reclamando que a las cuestiones económicas se añadan también medidas de índole organizativo y para reducir la elevada carga asistencial.

En representación del grupo, Iván Arazo, especialista en anestesiología del Lucus Augusti, ha explicado que, en primer lugar, los firmantes se oponen «al modo» en el que fue aprobado este acuerdo, de «manera unilateral» y «sin contar con toda la información».

Al mismo tiempo, y reconociendo la importancia de la parte económica, rechazan que no se hayan incluido en este acuerdo «mecanismos para la salud laboral», para facilitar el trabajo de los facultativos y para mejorar la asistencia a los pacientes, «uno de los principales motivos por los que se están perdiendo tantos especialistas en España y en Galicia».

Entre otras cuestiones, exigen aplicar de forma inmediata la jornada de 35 horas y que se «adecuen las agendas» para dimensionar adecuadamente el número de pacientes por facultativo. «Tengo compañeros de atención primaria que ven 55 pacientes por día. Eso es inviable», ha dicho Iván Arazo. «Se van a casa preocupados, agobiados, no duermen pensando si se han equivocado en algún diagnóstico. Porque estamos hablando de que están atendiendo pacientes cada tres minutos», ha añadido.

Además, también exigen «mejorar la calidad de la contratación de los médicos en formación». En concreto, creen que «la solución» no pasa por «obligar a cumplir tres años después de acabar el MIR», si no por «promocionar una contratación estable» y añadir «medidas que aporten interés» como la posibilidad de tener «un suplemento para formación».

Estos profesionales han manifestado este lunes su intención de constituirse como asociación para poder mantener un contacto directo con la consellería y sus propuestas, y, aunque la huelga no está ahora mismo encima de la mesa, han explicado que no descartan llegar a una si es necesario.

últimas noticias

La Xunta asegura que la regulación de las guardias farmacéuticas garantiza el acceso equitativo a toda la población

La secretaria xeral técnica de la Consellería de Sanidade, Natalia Lobato, ha asegurado este...

Stellantis reclama a Europa unas reglas de juego iguales para elevar la competitividad de la automoción

Stellantis ha lamentado que la Ley de Aceleración Industrial, dada a conocer esta semana...

Abel Caballero anima a los vigueses a vestirse de época en la Reconquista, que se celebrará entre el 21 y el 29 de marzo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha animado a los ciudadanos a vestirse de...

Ana Miranda (BNG) participa este fin de semana en la Misión de Observación Electoral en las legislativas de Colombia

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, participa este fin de semana en la Misión...

MÁS NOTICIAS

La Xunta asegura que la regulación de las guardias farmacéuticas garantiza el acceso equitativo a toda la población

La secretaria xeral técnica de la Consellería de Sanidade, Natalia Lobato, ha asegurado este...

Acuerdo unánime en el pleno de A Coruña para respaldar el proceso de recuperación de la Casa Cornide

El Ayuntamiento de A Coruña ha dado un paso más de cara al procedimiento...

Galicia, «laboratorio natural» frente al cambio climático: Xunta y UVigo diseñan «soluciones» para «adaptarse» a él

La Xunta (a través de la Consellería de Medio Ambiente) y la Universidade de...