InicioCULTURAA Coruña acoge del 10 al 14 de mayo el festival internacional...

A Coruña acoge del 10 al 14 de mayo el festival internacional de animación ‘Imaxinaria’

Publicada el


Un total de 47 trabajos procedentes de 21 países diferentes concursarán en la sección de cortometrajes en la primera edición del del festival internacional de animación ‘Imaxinaria’. Este evento se celebrará del 10 al 14 de mayo, en la sede de Afundación en A Coruña.

Así lo han anunciado, durante la presentación, sus directores, el ilustrador, dibujante y director coruñés Alberto Vázquez y la comisaria de la Muestra Internacional de Ilustración Contemporánea (Miic), Matilde Rodríguez; así como la coordinadora del área de cultura de Afundación, Marité Cores.

Vázquez ha indicado que el objetivo de este encuentro es «llevar la animación a todos los públicos y mostrar las posibilidades técnicas y narrativas que tiene este medio» y su «diversidad» en el mundo.

El festival, según ha explicado, además del concurso, con cinco premios, incluye también un programa paralelo «compuesto por diferentes secciones temáticas, composición de largometrajes, charlas y retrospectivas en las que participarán invitados destacados».

PONENTES

De ellos, el director ha citado, entre otros, la presencia del «padrino» de este evento, el animador Michaël Dudok de Wit, ganador de un Oscar al mejor cortometraje de animación en 2001 por ‘Padre e hija’, que dará una clase magistral sobre su trabajo.

Vázquez ha aludido también a la participación de Isabel Helguera, quien recibirá el premio ‘Activismo en animación’ y dará una master class sobre su próxima película, ‘El sueño de la sultana’.

Matilde Rodríguez, por su parte, ha hecho hincapié en que el «fin» de este encuentro es «acercar la animación menos comercial a todos los públicos, educar a las nuevas generaciones y crear nuevos públicos fomentando la curiosidad».

Para Cores, este festival, con 1.400 personas inscritas, persigue crear «el punto de encuentro del diálogo del sector de animación en Galicia pero también a nivel internacional».

También ha ensalzado la apuesta de Afundación por la creación de seguidores del cine de animación en Galicia «poniendo el foco en el público infantil» y el carácter solidario del festival que forma parte de la campaña ‘Cultura por alimentos’.

últimas noticias

Rueda reivindica ‘Galicia Calidade’ como la marca de una comunidad «que avanza y apuesta por la excelencia»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este viernes la importancia de...

(AM) Dimite la secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, crítica con la gestión del caso Tomé

La secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, ha presentado su dimisión en la...

El BNG exige al Gobierno la prórroga «inmediata» del ‘Escudo Social’ y garantizar la protección de los más vulnerables

El diputado del BNG, Néstor Rego, exige al Gobierno del Estado la prórroga "urgente...

Más de 80 personas del ala nacionalista del bipartito se reúnen el sábado en el 20 aniversario de su llegada a la Xunta

Unas 80 personas vinculadas con la parte nacionalista del bipartito se darán cita este...

MÁS NOTICIAS

O Gozo Fest presenta su cartel para 2026 con Martin Garrix y Maroon 5 como principales reclamos

Martin Garrix, Maroon 5, Miriam Rodríguez, Martin Garrix y Maroon 5 actuarán el próximo...

El Colexio de Xornalistas presenta el libro Mirás. Xornalismo gaiteiro: «un acto de amor para la profesión»

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia ha presentado, en la Facultad de Ciencias...

Una herramienta permite explorar los primeros pasos del gallego impreso y manuscrito, a través de 105 textos

Proporcionar una búsqueda interactiva en los más 100 textos en gallego conocidos y producidos...