El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha subrayado este viernes el valor añadido que aporta el complejo mar-industria para el desarrollo de Galicia y ha mostrado su «enérgica oposición» al libre comercio con mercados que no cumplen con los estándares ambientales, laborales o sanitarios que exige Europa, como es el caso de Tailandia.
Así lo ha señalado durante su intervención en el acto de entrega de las Medallas Anfaco-Cecopesca, en el que ha apuntado el papel protagonista de las personas y de las entidades reconocidas en los éxitos empresariales de la Comunidad.
En concreto, el mandatario gallego ha aprovechado el evento para reivindicar la figura del empresariado gallego y de las más de 250 empresas asociadas a Anfaco, el puntal tecnológico que aporta Cecopesca y la importancia de las 30 compañías pertenecientes al organismo que operan en el extranjero.
Para Rueda, que ha visitado Vigo acompañado por la conselleria do Mar, Rosa Quintana, el despegue económico de Galicia tiene en el mar uno de sus fundamentos, de ahí los esfuerzos de la Xunta, según ha dicho, para proteger el litoral y hacerlo compatible con su riqueza y su preservación.
El presidente del Ejecutivo autonómico ha destacado la necesidad de que el Gobierno central baje el IVA de los productos pesqueros como se hizo con otros alimentos afectados por la subida de los precios.
Por otra parte, Rueda ha hablado de la posibilidad de la apertura del mercado comunitario a competidores directos de la industria gallega que no cumplen los estándares europeos, como es el caso de Tailandia. Así, se ha mostrado en contra de decisiones como esta, que significarían la entrada de atún o de conservas tailandesas libres de aranceles.
Alfonso Rueda ha garantizado el apoyo de la Xunta para impedir que se hagan realidad esas «amenazas concretas» que provocarían un daño «irreversible» al complejo mar-industria gallego y «un nuevo ataque al sector después de las restricciones a la pesca de fondo».
MEDALLAS
Con sus medallas, Anfaco-Cecopesca agradece la labor de personas e instituciones que, con su trabajo, dedicación y compromiso apoyan y fomentan la competitividad del complejo mar-industria.
En esta edición, resultaron reconocidos Dolores Figueira (trabajadora de Escurís desde 1975), Olga Ucha (trabajadora de Conservas Albo desde 1973) y Ramona Conde (trabajadora de Costas y Millán desde 1973) en el apartado de Medallas a la trayectoria.
En el ámbito de dirección, recibió la Medalla Enrique Albo, de Conservas Albo. Como persona pública destacada fue galardonada Rosaura Leis, presidenta da Comité Científico de la Fundación Dieta Atlántica; en tanto que, en el reconocimiento a instituciones, la entidad elegida fue la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.