InicioDestacadasSindicatos del transporte de viajeros ven "inevitable" la huelga tras fracasar las...

Sindicatos del transporte de viajeros ven «inevitable» la huelga tras fracasar las negociaciones con la patronal

Publicada el


Los sindicatos del sector de transporte de viajeros ven «inevitable» la huelga indefinida convocada a partir del próximo lunes 8 de mayo después de que la reunión mantenida el jueves durante casi 12 horas entre representantes de los trabajadores y patronal terminase sin acuerdo.

A lo largo de toda la jornada, sindicatos y empresas volvieron a sentarse a negociar con el Consello Galego de Relacións Laborais como mediador para tratar de alcanzar un pacto que salvase la huelga.

Y es que las partes no están llamadas a retomar las negociaciones por el momento. De hecho, los sindicatos celebrarán a lo largo de este viernes asambleas locales para preparar los paros que se iniciarán en la medianoche del lunes 8 de mayo.

Así lo han relatado a Europa Press fuentes presentes en la mesa de negociación del jueves, en el que, según estas voces, las posturas entre parte social y empresarial alejaron más sus posturas, con lo que un acuerdo que evite la huelga está hoy «muy lejos».

Gracias a un principio de acuerdo que contemplaba la actualización de las tablas salariales de los últimos años para acompasarlo a los precios del IPC, patronal y sindicatos salvaron la huelga de 48 horas convocada.

Las partes volvieron a encontrarse el martes en un primer acercamiento y se emplazaron a otra reunión para este jueves que se prolongó desde primera hora hasta pasadas las 21,30 horas sin que se llegase a un acuerdo para firmar nuevos convenios provinciales.

«Lejos de acercanos, volvimos hacia atrás», han relatado fuentes sindicales presentes en la negociación consultadas por Europa Press, que han apuntado que, además de existir fricciones en la organización de las jornadas, las organizaciones sociales no están conformes con la oferta económica que ponen sobre la mesa las empresas.

Así las cosas, por el momento no está planeado que sindicatos y patronal vuelvan a sentarse para retomar las negociaciones que permitan desencallar un conflicto que llevará a la huelga indefinida a los trabajadores del transporte interurbano, el metropolitano, a los servicios escolares y a cercanías, así como al urbano de Santiago y Lugo, donde se rigen por los convenios provinciales.

últimas noticias

PSdeG exige a la Xunta medidas «concretas y evaluables» para frenar el aumento de las listas de espera sanitarias

El Grupo Parlamentario Socialista ha exigido a la Xunta medidas "concretas y evaluables" que...

Sucesos.- Un coche atropella a un joven en Boiro (A Coruña) y la Policía Local investiga lo sucedido

Un joven ha sido atropellado en el casco urbano de Boiro (A Coruña) por...

Los residuos mineros de Monte Neme, Touro y Pedrafita, listados por el Gobierno como «peligrosos» para el medio ambiente

Tres presas --estructuras dentro de balsas-- y una escombrera de residuos mineros de Galicia...

La Xunta acompaña al equipo de ‘Sirat’ en Hollywood y destaca el «hecho histórico» de que sea finalista en los Óscar

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha acompañado al equipo...

MÁS NOTICIAS

La conversión de bajos en viviendas crece en Galicia, pero arquitectos discrepan sobre si es o no «el boom del momento»

La conversión de bajos en viviendas crece en Galicia desde finales del año 2023,...

El Ayuntamiento de Vigo reclamará a Audasa 140.000 euros adeudados del pago del IBI de la AP-9 en 2023

El Ayuntamiento de Vigo reclamará a Autopistas del Atlántico S.A. (Audasa), concesionaria de la...

Xunta realizará «inspecciones exhaustivas» desde el lunes para controlar los contratos y etiquetado de la leche

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha avanzado que la Xunta establecerá...