InicioECONOMÍALa producción industrial se dispara un 15,8% en marzo en Galicia, posicionándose...

La producción industrial se dispara un 15,8% en marzo en Galicia, posicionándose como la comunidad que más crece

Publicada el


El Índice General de Producción Industrial (IPI) se disparó un 15,8% en marzo en Galicia, en comparación con el mismo mes de 2022, posicionándose como la comunidad española donde más creció, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.

De esta manera, el IPI aumentó más de 10 puntos porcentuales por encima de la media nacional, ya que en el total de España esta estadística se incrementó un 5,3% durante el tercer mes del año.

En lo que va de ejercicio, la producción industrial gallega subió un 8%, quedándose como la segunda comunidad que más crece, solo por detrás de Extremadura (+9,5%), y muy por encima de la media nacional (+2,1%).

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 5,3% interanual el pasado mes de marzo, tasa 6 puntos superior a la de febrero y la más alta desde agosto de 2022, siempre según datos del INE.

Con el avance de marzo, la producción industrial retorna a tasas interanuales positivas después de que en febrero cayera un 0,7%.

La producción de la industria de bienes de equipo fue la que más subió en el tercer mes del año, con un repunte interanual del 12,6%. Les siguen los bienes de consumo duradero (+7,1%); los bienes intermedios (+4%); los bienes de consumo no duradero (+3,4%), y la energía (+1%).

Por ramas de actividad, las que más incrementaron su producción en tasa interanual fueron la fabricación de material y equipo eléctrico (+28,6%) y la fabricación de vehículos de motor (+25,5%).

Entre los descensos, los más acusados los registraron las artes gráficas (-13%); la industria de la madera y el corcho (-11,3%) y la industria textil (-4,9%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 4,5% en marzo en comparación con el mismo mes de 2022, tasa 4,4 puntos superior a la de febrero.

En términos mensuales (marzo sobre febrero), la producción industrial aumentó un 1,5%, su mayor alza mensual desde abril de 2022, cuando se disparó un 2,5%.

últimas noticias

(AM)Rural.- Rueda pide mantener al menos un par de días a la UME y reforzar medios para la recuperación post incendios

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha constatado este viernes que la lucha...

Rural.- Rueda, tras las concentraciones por los fuegos: «Algunos estuvieron de vacaciones como si no hubiera incendios»

"Algunos estuvieron de vacaciones como si no hubiera incendios". Así ha respondido este viernes,...

Rural.- Galicia mantiene la prealerta por sequía y Ourense tendrá que esperar por las lluvias hasta la semana próxima

El nivel de prealerta por la sequía se mantiene por ahora en Galicia y...

La Diputación de Lugo convoca ocho plazas de psicólogos para los centros de mayores

La Diputación de Lugo ha aprobado este viernes en Junta de Gobierno un paquete...

MÁS NOTICIAS

UGT urge un «plan de choque» contra la siniestralidad laboral, con 14.315 accidentes y 32 fallecidos

El sindicato UGT ha demandado un "plan de choque" contra la siniestralidad laboral ante...

Galicia, entre las ocho autonomías con menor relevo generacional en el mercado laboral

Galicia se sitúa, junto al País Vasco, Castilla y León y Asturias, entre las...

Los puertos gallegos de interés general sumaron en julio casi 2,6 millones de toneladas de tráficos totales

Los cinco puertos gallegos de interés general (A Coruña, Ferrol-San Cibrao, Vilagarcía, Marín-Pontevedra, y...