InicioPOLÍTICAConsello.- La Xunta apunta a que se movilizarán "8,5 millones de euros...

Consello.- La Xunta apunta a que se movilizarán «8,5 millones de euros en ventas» con el bono ‘Activa comercio’

Publicada el


La Xunta de Galicia ha anunciado este jueves, en su reunión semanal, que la tercera edición del bono ‘Activa comercio’ «movilizará 8,5 millones de euros en ventas», a través de los 2,5 millones que destina a descuentos, con el objetivo «de incentivar la demanda y atraer nueva clientela a los establecimientos de proximidad», así como «reducir el impacto de la inflación de las familias».

Las personas consumidoras podrán descargar en la web un bono descuento de 30 euros en formato código QR para las compras que realicen e los comercios adheridos. Este importe se irá reduciendo en función del valor de la compra.

El Gobierno gallego ha explicado que a las compras iguales o superiores a 20 euros e inferiores a 30 euros les corresponderá un descuento de cinco euros. Así, la rebaja será de diez euros para las compras iguales o superiores a 30 euros e inferiores a 50, ya que, a partir de esta cantidad, el descuento alcanzará los 15 euros.

De esta forma, los bonos estarán disponibles para su descarga y uso a partir del próximo 15 de mayo y hasta el 15 de septiembre, excepto «agotamiento previo del presupuesto destinado a este programa.

En esta línea, la novedad de esta edición del bono «para optimizar su funcionamiento» es que «no se limitará el número de usuarios que pueden descargar los bonos», sino que no se podrán usar «cuando el importe total de los descuentos realizados alcance los 2,5 millones de euros».

AYUDAS PARA MEJORAR LA ACCESIBILIDAD EN VIVIENDAS

Por otro lado, el Gobierno gallego ha indicado que convocará este mes de mayo, con una partida global de 9 millones de euros, el programa de ayudas para la mejora de la accesibilidad en viviendas, a través de una línea de incentivos gestionada por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.

Según ha trasladado la Xunta, el objetivo es «apoyar económicamente» a los solicitantes en la financiación de obras que contribuyan a «eliminar barreras arquitectónicas o faciliten el acceso», tanto en viviendas unifamiliares como en edificios de uso colectivo.

Las actuaciones podrán realizarse no solo dentro de los propios inmuebles sino también en los espacios y zonas comunes y en aquellos que sirven para comunicarlos con el exterior.

Así, podrán ser beneficiarias personas físicas dueñas, usufructuarias o inquilinas de los inmuebles, las comunidades de vecinos, las sociedades cooperativas y las empresas constructoras, propietarias o arrendatarias de los edificios.

Con carácter general, las ayudas cubrirán, como máximo, el 60% del coste de la actuación, un porcentaje que, según apunta la Xunta, podrá incrementarse hasta el 80 % si en la vivienda o en el edificio reside una persona con discapacidad o mayor de 65 años.

El plazo de ejecución de las obras en el caso de viviendas unifamiliares no podrá exceder los 12 meses, mientras que para los edificios residenciales colectivos será de 24 meses. Todas las actuaciones subvencionadas deberán estar finalizadas antes de 28 de octubre del año que viene.

CONVENIO PARA LA ENERGÍA EÓLICA MARINA

En otro orden de asuntos, el Consello de la Xunta ha informado del convenio de colaboración con la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime) para «el impulso de la cadena de valor industrial de la eólica marina» en la Comunidad.

Esta colaboración cuenta con una partida de 62.000 euros que, según ha trasladado el Ejecutivo gallego, servirá para actuaciones como «la realización del mapa de capacidades de la cadena de valor de la eólica ‘offshore’ en Galicia y el desarrollo de acciones de promoción, difusión y divulgación».

últimas noticias

Temporal.- La borrasca Leonardo deja vientos de más de 125 km/h en Galicia y más de 50 litros acumulados por las lluvias

La borrasca Leonardo ha dejado ráfagas de viento de más de 125 kilómetros por...

A Coruña acogerá una feria de asesoramiento sobre programas de educación secundaria y bachillerato en el extranjero

International High School Fair (IHSF), feria europea especializada en programas de educación secundaria y...

Tres proyectos de la USC, reconocidos en la quinta convocatoria del Programa Ignicia Proba de Concepto de la Xunta

Tres proyectos de la USC, dos del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular...

Rural.- Las indemnizaciones del seguro agrario en Galicia marcan máximo histórico en 2025 al alcanzar los 33 millones

Las indemnizaciones abonadas por Agroseguro a los agricultores y ganaderos asegurados en Galicia por...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno defiende, en respuesta al PPdeG, que la concesión de la AP-9 está «en vigor» y «no procede» su rescate

El Gobierno central, en una respuesta escrita a una pregunta de senadores gallegos del...

El PPdeG carga contra la manifestación crítica con su gestión sanitaria y la trata de «partidista»

El portavoz del PP en el Parlamento de Galicia, Alberto Pazos Couñago, ha cargado...

BNG, PSdeG y Sumar cargan la «privatización» de la sanidad del PP desde la manifestación de este domingo

Representantes del BNG, PSdeG y Movimiento Sumar Galicia han participado este domingo en la...