InicioPOLÍTICARural.- La Xunta se abre a modificar la ley de incendios para...

Rural.- La Xunta se abre a modificar la ley de incendios para evitar lecturas de posible censura en la información

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha abierto este jueves a modificar el texto del anteproyecto de ley para combatir los incendios forestales y a que este sea «mejorado» durante su tramitación parlamentaria con el fin de evitar cualquier tipo de lectura –en el apartado relativo al control de difusión de datos falsos sobre los fuegos– que se pueda vincular con censura en la información.

Lo ha trasladado en la misma jornada en la que la junta de gobierno del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) ha emitido un comunicado en el que apunta que la actual redacción del artículo 5.7 de esta norma puede ser «interpretada como una limitación de la libertad de la información, al apuntar implícitamente a la administración como fuente autorizada».

El texto en cuestión, que el Colexio insta a la Xunta a modificar recoge lo siguiente: «Está prohibida para cualquier persona o entidad pública o privada la creación o difusión de hechos o datos falsos en relación con los incendios forestales por cualquier medio, incluidas las redes sociales».

Rueda ha rechazado que el objetivo del texto vaya por esta línea y ha asegurado que no habrá «problema» en matizarlo para que se ajuste al fin con el que fue concebido con el fin de disipar cualquier duda.

MOVILIZAR MEDIOS POR AVISOS «CLARAMENTE» FALSOS

De hecho, ha justificado que lo que se busca es sancionar avisos «claramente» falsos que conducen a una movilización de medios de extinción de los fuegos que, en ocasiones, en época de incendios forestales, pueden ser necesarios en otro lugar.

«Si esto ocurre, si hay un aviso, una denuncia o una llamada, y se ve claramente que se dan datos que no son verdad, esta conducta hay que sancionarla», ha argumentado el presidente gallego.

últimas noticias

El comercio minorista incrementa sus ventas un 4,1% en junio en Galicia y un 2,5% en lo que va de año

Las ventas del comercio al por menor en Galicia registraron un ascenso del 4,1%...

Los acusados del ‘Villa de Pitanxo’ no acuden a recoger el auto de apertura de juicio y el juez les cita el 5 de...

Los acusados por la muerte de 21 tripulantes durante el naufragio del 'Villa de...

La Guardia Civil de Pontevedra destapa una ciberestafa de 12.500 euros a un vecino de Bueu con el método ‘smishing’

La Guardia Civil de Pontevedra ha destapado una ciberestafa de 12.500 euros a un...

El paro baja en 14.900 personas en el segundo trimestre en Galicia aunque la ocupación cae en 6.100 trabajadores

El paro bajó en 14.900 personas en el segundo trimestre en Galicia, lo que...

MÁS NOTICIAS

BNG reclama en el Congreso garantizar la Ley de Memoria Democrática en A Coruña y retirar simbología franquista

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) reclama al Gobierno central garantizar el cumplimiento de la...

Las comunidades del PP piden aplazar el CPFF de financiación autonómica hasta septiembre por «falta de información»

Las comunidades autónomas del PP han solicitado al Ministerio de Hacienda el aplazamiento de...

Consello.- Rueda remarca que la tramitación del eólico de Moeche anulado es estatal, pero la Xunta la analizará

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha remarcado que la tramitación del parque...