InicioPOLÍTICABNG y CIG defienden transformar Correos en un instrumento contra la despoblación...

BNG y CIG defienden transformar Correos en un instrumento contra la despoblación rural

Publicada el


El Bloque Nacionalista Galego y la CIG proponen transformar la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos S.A. en un instrumento para revertir la despoblación rural y ayudar a la cohesión social y territorial.

Ambas organizaciones defienden «aprovechar toda la potencialidad de la empresa pública, ampliando los servicios para que pueda actuar como entidad financiera pública y de seguros e, incluso, como un operador de telefonía público».

Con ello, reclaman declarar a la compañía empresa de interés social y utilidad pública, dotándola de «presupuesto suficiente» para hacer frente a los retos de servicios que debe cumplir en la sociedad.

Galicia, recuerda el BNG, «está sufriendo un proceso acelerado de pérdida de servicios en el rural, que está generando una situación de alarma e, incluso, provoca graves problemas a los vecinos de las aldeas» por la «pérdida de servicios esenciales.

«El propio informe del Consejo Económico y Social estatal de 2018, así como el documento ‘La estrategia España 2050’ inciden en la necesidad de fortalecer los servicios públicos», destaca el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, que considera que Correos «debe de ser un instrumento útil para dar respuesta a algunas de las necesidades sociales que se presentan en la actualidad, especialmente en las zonas rurales».

La entidad, recuerda Rego, tiene «una capilaridad en todo el territorio» y, por tanto, «dispone de capacidad suficiente» para contribuir a esa mayor vertebración y cohesión social.

últimas noticias

Rural.- El Gobierno autoriza límites de gastos para ayudas en zonas afectadas por incendios y otras emergencias

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes los límites de gasto y el...

La patronal eólica gallega avisa de que la planta de Meirama «no será» el último plan en «caer» ante el «limbo judicial»

La Asociación Eólica de Galicia ha manifestado su "decepción y frustración" tras conocerse que...

Pesca.- Mar sitúa el puerto de Ribeira como uno de los epicentros del impacto del «recorte comunitario» al lirio y xarda

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha visitado este martes la lonja de Ribeira...

El Gobierno modifica límites de gasto del convenio con el ICO para la gestión de avales de primera vivienda

El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se autorizan los...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El Gobierno autoriza límites de gastos para ayudas en zonas afectadas por incendios y otras emergencias

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes los límites de gasto y el...

Alcalde de Barbadás avanza que no dejará el acta tras la denuncia por acoso laboral y pide la dimisión de Besteiro

El alcalde de Barbadás (Ourense), Xosé Carlos Valcárcel, ha avanzado que no dejará el...

El PP tumba todas las mociones de la oposición sobre financiación municipal, eólicos y Altri

El PPdeG ha tumbado en el Parlamento de Galicia las tres mociones defendidas por...