El nuevo delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, ha destacado este miércoles que los fondos europeos están llegando a los 313 ayuntamientos a través del plan del plan de recuperación puesto en marcha por el Ejecutivo estatal y ha puesto en valor la eficacia de las administraciones locales en su gestión.
Besteiro ha visitado en Santiago de Compostela la sede de Tragsa, donde ha evaluado junto con el jefe de la Unidad Territorial de la entidad en Galicia, Manuel Villaroel, el programa de asesoramiento técnico dirigido a municipios de menos de 5.000 habitantes que impulsa el Gobierno para dinamizar y apoyar su participación en las convocatorias del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.
En su intervención, ha puesto en valor el «gran trabajo» que realizan las administraciones locales para gestionar los fondos de recuperación del Gobierno y ha hecho un llamamiento para que otras administraciones, como la Xunta, sigan «esa senda».
Además, en relación al programa de asesoramiento técnico dirigido a municipios de menos de 5.000 habitantes, ha destacado la necesidad de conocer de primera mano la puesta en marcha de este proyecto que se financia con los fondos de recuperación para prestar asistencia a las entidades, especialmente a aquellas de menor tamaño.
«Es una parte muy importante que no solo se preste esa asistencia técnica para los futuros proyectos vinculados al fondo de recuperación, sino también los que están en marcha y pueden tener algún tipo de traba», ha dicho Besteiro, que ha explicado que este apoyo «permitirá solucionar muchos problemas» que tienen las administraciones locales.
Y es que, conforme ha señalado, «una vez que se consiguieron los fondos por parte del presidente del Gobierno en Europa», ahora hay que «ir validando esos hitos» y «cumpliendo todos los compromisos». «Y en eso tenemos que estar todos, porque el tiempo corre y no podemos perder ni un minuto ni un solo euro de ese dinero de recuperación», ha apuntado.