La xunta de Goberno local de Santiago ha aprobado el proyecto de ejecución para la recuperación del Campus Sur, concretamente la zona conocida como ‘Conxunto da Residencia Universitaria’, con el objetivo de «recuperar esa pieza central que se encuentra bastante deteriorada».
Con un presupuesto de 352.600 euros, el propósito es revitalizar y rehabilitar el conjunto patrimonial y consolidar la presencia del Campus en la ciudad. Así, entre otras cosas se peatonalizará la zona de central de la Residencia, se mejorará la accesibilidad o se reorganizarán los jardines.
El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha subrayado que estas obras «no afectarán al tráfico rodado» de la avenida da Coruña. Así, ha indicado que el plazo de ejecución previsto es de cuatro meses y que espera «que esté antes de final de diciembre».
Asimismo, se llevará a cabo una renovación integral de las instalaciones de alumbrado soterradas en aquellas zonas del Campus en las que se lleve a cabo la renovación del pavimento.
CONECTIVIDAD DE PONTEPEDRIÑA
Además, se ha dado luz verde al proyecto de mejora de accesibilidad al barrio de Pontepedriña, con un presupuesto de 158.077 euros y un plazo de ejecución previsto de tres meses.
El regidor local ha detallado que se construirán dos nuevos pasos sobre el río Sar, con la finalidad de conectar el barrio con el tejido urbano. Así, se llevarán actuaciones de pavimentación o jardinería, entre otras.
OTROS ACUERDOS DE LA XUNTA DE GOBERNO
Entre otros asuntos, se ha aprobado la ampliación de la zona de residentes número cinco de Ultreia, que incluirá la calle dos Xasmíns, lo que supondrá una modificación de su estacionamiento en horario nocturno.
También se ha autorizado un préstamo temporal al Ayuntamiento de Ames de un molino de mano depositado en el Museo do Pobo Galego para su exhibición en la ‘Primeira Feira do Pan e do Cereal. La cesión temporal comprende desde el 4 hasta el 9 de mayo.
SENDA ENTRE MILLADOIRO Y SAN CAETANO
En preguntas a los medios, Sánchez Bugallo ha apuntado a la cesión de terreno municipales para la creación de la senda que conectará O Milladoiro –en el municipio de Ames– con el complejo de San Caetano, anunciada por la Xunta.
El regidor local ha indicado que ponen a disposición los terrenos sabiendo que, tal y como está trazada la senda, «tienen que tener cuidado con el impacto de zonas como las Brañas de Sar o el banquete de Conxo».
Así, ha indicado que «no cree que muchos vecinos de Milladoiro den esa vuelta para ir al CHUS o a San Caetano», pero que, desde el punto de vista turística o de la realización del deporte, «puede funcionar bien».