InicioECONOMÍALa Xunta ve a Galicia con "potencial" para afrontar el "reto logístico"...

La Xunta ve a Galicia con «potencial» para afrontar el «reto logístico» de instalar los 75 parques eólicos autorizados

Publicada el


El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, ha calificado de «reto logístico» la puesta en funcionamiento de los 75 parques eólicos autorizados por la Xunta, para lo que Galicia y la comarca de Ferrolterra «tienen potencial».

En una visita a Invenergy Services, empresa que se dedica a la instalación, gestión y mantenimiento de parques eólicos y responsable de los aerogeneradores que Endesa tiene en los parques eólicos gallegos, Conde ha asegurado que se trata de una compañía «muy relevante» para afrontar «el reto logístico» que supondrá poner en funcionamiento estos parques.

«Toda la capacidad que tenemos instalada en Galicia tiene que ir orientada a darle una respuesta a los promotores y a garantizar el éxito para poner en funcionamiento los 1.961 megavatios que hemos autorizado y que ese objetivo de desarrollar la energía eólica en Galicia vinculada al sector industrial sea una realidad», ha destacado el vicepresidente.

En una nota de prensa, la Xunta ha subrayado que el sector de la energía va a ser «un vector de crecimiento e innovación» en Galicia y la comarca de Ferrolterra «tiene potencial para convertirse en el epicentro de la transición energética por la capacidad instalada y también desde el punto de vista logístico e industrial a través del desarrollo, también, de la eólica marina y el hidrógeno verde».

Así, ha detallado que esta zona cuenta con tres de los cuatro Proyectos Industriales Estratégicos declarados por la Xunta: la planta de hidrógeno verde de Reganosa y EDP y la factoría de neumáticos de Sentury, ambas en As Pontes, y el proyecto de Forestal del Atlántico para la producción de metanol en Mugardos. A ellas, se suman otras iniciativas como la planta de Iffe-Biotech para producir aceites omega-3 en As Somozas o las fábricas de componentes para eólica marina de Nervión Naval Offshore en el puerto exterior de Ferrol y en las antiguas instalaciones de la planta Siemens Gamesa en As Somozas.

En este contexto, la administración autonómica ha reivindicado que la prioridad del Gobierno gallego en este ámbito es «favorecer un desarrollo ordenado y compatible con el medio ambiente».

En este sentido, ha asegurado que la futura Ley de promoción de los beneficios sociales y económicos de los proyectos que utilizan los recursos naturales de Galicia busca ser garantista desde el punto de vista ambiental y administrativo, generar beneficio económico donde se asienten los proyectos, así como un impacto positivo en la industria.

últimas noticias

La Policía recoge en Vigo varias denuncias por estafa en plataformas de inversión, una de ellas por casi 100.000 euros

La Policía Nacional ha alertado de nuevos casos de estafa a través de supuestas...

Feijóo participa este sábado en la romería de O Pino (A Coruña), en la que el PP espera al menos a 4.000 asistentes

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, participará este sábado en la octava edición...

El PPdeG ve al Gobierno «en absoluta descomposición» y vuelve a pedir la convocatoria urgente de elecciones

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alberto Pazos, ha asegurado que el Gobierno de...

Patrimonio Cultural defiende que la Mina de Touro cuenta con informe favorable porque «no tiene incidencia» en el Camino

El director xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta, Ángel Miramontes, ha querido aclarar...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- Eurostars, de Hotusa, abre un hotel de cinco estrellas en el histórico Palacio de la Tinta, en Málaga

El consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía en funciones,...

Responsables de empresas participan en una nueva reunión del diálogo social (Xunta-CEG-UGT) sobre bajas laborales

Responsables del departamento de recursos humanos (RR.HH.) de distintas empresas han participado este viernes...

El Tribunal Supremo ratifica que el convenio de transporte de Pontevedra ampara a todo el sector de mensajería y reparto

El Tribunal Supremo ha ratificado que el convenio de transporte de Pontevedra ampara a...