El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha citado para este martes, día 2, al nuevo delegado del Gobierno, José Ramón Gómez Besteiro, a una reunión para abordar asuntos de interés para ambas administraciones.
Será un encuentro en el edificio administrativo de San Caetano, a partir de las 17,30 horas, y tras la petición formal hecha por el nuevo representante del Ejecutivo central en la comunidad autónoma.
Este será el primer encuentro institucional entre los dos dirigentes después de que el que fuera en su día líder del PSdeG y presidente de la Diputación de Lugo tomase las riendas de la Delegación del Gobierno de las manos de José Miñones, tras ser nombrado este ministro de Sanidad.
Besteiro y Rueda ya han tenido la oportunidad de mantener varias conversaciones –el presidente acudió a la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno y coincidieron en otros eventos, entre ellos las procesiones de Semana Santa–, pero todavía no se ha producido un encuentro institucional entre ambos.
El socialista lucense había asegurado que estaba a disposición de reunirse, mientras que la Xunta transmitió que la petición debería partir del nuevo cargo del Gobierno.
LA «COLABORACIÓN» EN EL FOCO
Con el regreso de Besteiro a la primera línea política autonómica, han llegado también las especulaciones sobre el futuro candidato socialista a la Xunta.
En este escenario, los cargos populares, con Rueda al frente, no han desaprovechado la oportunidad para sugerir que los socialistas podrían estar empleando cargos públicos para «solucionar problemas internos», y el presidente gallego le ha instado a centrarse en la defensa de los intereses de la ciudadanía de la Comunidad.
Si esto ocurre, ha dicho, la «colaboración» por parte del Ejecutivo autonómico está garantizada. Una cooperación que también ha ofrecido y garantizado el nuevo titular de la Delegación del Gobierno en Galicia.