InicioPOLÍTICA28M.- La Junta Electoral da la razón a CA y ordena al...

28M.- La Junta Electoral da la razón a CA y ordena al Ayuntamiento de Santiago parar el envío de unas cartas del alcalde

Publicada el


La Junta Electoral de Zona ha dado la razón a Compostela Aberta (CA) y ha ordenado al Ayuntamiento de Santiago que frene el envío de unas cartas del alcalde, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, a los vecinos para informar de un nuevo contrato de limpieza puesto en marcha en mayo de 2022.

La resolución, con fecha del viernes, 28 de abril, apercibe tanto al gobierno local como el PSOE para que adopte «las medidas necesarias para impedir que se continúe con la distribución» de estas misivas. En caso de que continúen, añade la Junta Electoral, se podrá abrir un expediente sancionador.

Las cartas en cuestión son para informar del nuevo contrato de limpieza lanzado hace casi un año y van firmadas por el alcalde y candidato socialista a la reelección, con el logotipo del Ayuntamiento y de Urbaser –empresa concesionaria del servicio–.

Así, el texto de la misiva informa de que, bajo la marca ‘Santiago Sostible’, el nuevo contrato incluye una inversión de 7 millones de euros anuales para renovar maquinaria, la sustitución de 3.200 contenedores y más de 160 trabajadores, entre otras cuestiones.

Compostela Aberta, la candidatura liderada por María Rozas para las elecciones municipales del 28 de mayo, denunció este envío ante la Junta Electoral porque el contenido de la campaña «no tiene relación con mensajes imprescindibles para un correcto funcionamiento» del servicio y «puede introducir un desequilibrio en la transparencia» de cara a los comicios.

En la queja, firmada por Xan Duro como representante de CA, se advierte que estas comunicaciones con el logo del Ayuntamiento y de la empresa concesionaria «no son habituales» en las adjudicaciones y, además, en este caso el contrato «lleva más de un año de funcionamiento».

Otro de los asuntos sobre el que pone el foco la denuncia, ahora admitida por la Junta Electoral de Zona, es un párrafo que versa: «Son muchas las mejoras llevadas a cabo por el Ayuntamiento».

La carta, señalaba Compostela Aberta, ni aporta «información de servicio público novedosa», ni «se hace necesaria la coincidencia de la campaña informtiva con el período preelectoral».

últimas noticias

Accidente.- Puente critica la «doble vara de medir» de Feijóo con los accidentes de Urda y Angrois

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha criticado la doble vara...

Accidente.- El alcalde socialista de Ames (A Coruña) pide a Óscar Puente que asuma responsabilidades y dimita

El alcalde socialista del municipio coruñés de Ames, Blas García, ha pedido al ministro...

La Axencia Galega de Innovación apuesta en 2027 por iniciativas de biotecnología, tecnología cuántica e IA

La directora de la Axencia Galega de Innovación (Again), Carmen Cotelo, ha asegurado que...

Varios puntos de la provincia de Lugo activan el aviso amarillo por niebla

En centro de la provincia de Lugo y A Mariña activan este viernes el...

MÁS NOTICIAS

Varios puntos de la provincia de Lugo activan el aviso amarillo por niebla

En centro de la provincia de Lugo y A Mariña activan este viernes el...

El pleno de la Diputación de A Coruña aprueba mejoras en vías y un convenio para actividades con Santiago

El pleno de la Diputación de A Coruña ha aprobado mejoras en vías provinciales...

El Ayuntamiento de Santiago recibirá el martes a Alejandra Neira, campeona del mundo júnior en ciclismo en ruta

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha confirmado que el martes, 3 de noviembre,...