La Junta Electoral de Zona ha dado la razón a Compostela Aberta (CA) y ha ordenado al Ayuntamiento de Santiago que frene el envío de unas cartas del alcalde, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, a los vecinos para informar de un nuevo contrato de limpieza puesto en marcha en mayo de 2022.
La resolución, con fecha del viernes, 28 de abril, apercibe tanto al gobierno local como el PSOE para que adopte «las medidas necesarias para impedir que se continúe con la distribución» de estas misivas. En caso de que continúen, añade la Junta Electoral, se podrá abrir un expediente sancionador.
Las cartas en cuestión son para informar del nuevo contrato de limpieza lanzado hace casi un año y van firmadas por el alcalde y candidato socialista a la reelección, con el logotipo del Ayuntamiento y de Urbaser –empresa concesionaria del servicio–.
Así, el texto de la misiva informa de que, bajo la marca ‘Santiago Sostible’, el nuevo contrato incluye una inversión de 7 millones de euros anuales para renovar maquinaria, la sustitución de 3.200 contenedores y más de 160 trabajadores, entre otras cuestiones.
Compostela Aberta, la candidatura liderada por María Rozas para las elecciones municipales del 28 de mayo, denunció este envío ante la Junta Electoral porque el contenido de la campaña «no tiene relación con mensajes imprescindibles para un correcto funcionamiento» del servicio y «puede introducir un desequilibrio en la transparencia» de cara a los comicios.
En la queja, firmada por Xan Duro como representante de CA, se advierte que estas comunicaciones con el logo del Ayuntamiento y de la empresa concesionaria «no son habituales» en las adjudicaciones y, además, en este caso el contrato «lleva más de un año de funcionamiento».
Otro de los asuntos sobre el que pone el foco la denuncia, ahora admitida por la Junta Electoral de Zona, es un párrafo que versa: «Son muchas las mejoras llevadas a cabo por el Ayuntamiento».
La carta, señalaba Compostela Aberta, ni aporta «información de servicio público novedosa», ni «se hace necesaria la coincidencia de la campaña informtiva con el período preelectoral».