InicioActualidadGalicia vuelve a pedir al Estado que transfiera a las comunidades los...

Galicia vuelve a pedir al Estado que transfiera a las comunidades los fondos europeos para políticas de empleo

Publicada el


La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha solicitado al Estado este viernes, una vez más, que «transfiera» a las comunidades autónomas los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) movilizados por la Unión Europea «y no ejecutados» por el Gobierno central.

Así, en el 83 encuentro sectorial de trabajo, la conselleira de Emprego, que lamentó la «ausencia» de la titular de la cartera ministerial, ha manifestado que estos fondos serían usados por parte de la Xunta para políticas de empleo juvenil, de impulso del emprendimiento y de formación del capital humano en sectores estratégicos.

«Las comunidades hemos demostrado que somos capaces de ejecutar los fondos», ha reivindicado la conselleira de Emprego. En el caso de Galicia, la política de empleo, el emprendimiento y la formación de personas en sectores estratégicos, a través de la colaboración con el tejido productivo representado por los clústeres.

La Xunta ha declarado de carácter «prioritario» la cualificación y recualificación de la población activa en 11 sectores económicos para atender la demanda de trabajo del tejido productivo.

El sector primario y la función logística naval se sumaron recientemente a la lista de áreas prioritarias para la formación –automóvil, metalmecánico, energías renovables, tecnología de la información y comunicación (TIC), construcción, comercio, hidrógeno y minería»– a las que la Xunta destinará más de 3,3 millones a través de convenios de colaboración para dar respuesta a las vacantes laborales en Galicia.

FORMACIÓN DE 7.500 DESEMPLEADAS

Esta actuación, recalca el departamento que dirige María Jesús Lorenzana, permitirá la formación de más de 7.500 personas desempleadas y ocupadas a través de unos 285 cursos. Todos estos sectores están teniendo un carácter relevante en la transición verde y digital por la que está apostando en el contexto actual socioeconómico.

La formación en estos ámbitos, destaca, es un «compromiso» de la Xunta por dotar a las personas desempleadas y ocupadas de las competencias precisas que aumente sus oportunidades de trabajo.

últimas noticias

Rueda pone en valor el talento femenino gallego, que contribuye a una «Galicia más dinámica y competitiva»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto en valor el talento femenino...

29N.- Podemos trata de llegar a un acuerdo con Esquerda Unida en Galicia: «Queremos intentarlos hasta el último momento»

Podemos Galicia ha asegurado que trata de llegar a un acuerdo con Esquerda Unida...

Pesca.- Incautadas cuatro toneladas de bocarte en un operativo en la lonja de Corcubión

Agentes del servicio de Guardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, han...

Sanidade confirma que el colegio Reibón de Moaña se mantendrá en el programa de vacunación, pese a su negativa inicial

Las consellerías de Sanidade y de Educación han confirmado que el centro educativo Reibón...

MÁS NOTICIAS

Los nuevos responsables de la Secretaría Xeral Técnica de Mar y de Estratexia Industrial toman posesión de sus cargos

La conselleira do mar, Marta Villaverde, ha presidido este jueves la toma de posesión...

BBVA prevé un crecimiento del 2,3% del PIB de Galicia en 2026, inferior a la media española

Galicia registrará un crecimiento del 2,3% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2026, tres...

Decenas de trabajadores del sector financiero protestan en A Coruña para exigir mejores condiciones laborales

La Federación de Servizos de Comisiones Obreras (CC.OO.) se ha movilizado este jueves en...