El director territorial de Endesa Noroeste, Miguel Temboury, ha subrayado que producir energía en el propio territorio supone, para Galicia, una «ventaja competitiva» para su desarrollo industrial.
Lo ha manifestado en unas jornadas de debates sobre energía y competitividad industrial, organizadas por la UGT en Vigo,, y en las que ha detallado que aporta una «ventaja esencial» con respecto a otras comunidades autónomas no productoras.
Según Temboury, esta ventaja es resultado de los costes energéticos más competitivos para las empresas de diferentes sectores económicos de Galicia, como el textil, automotriz, agroalimentario y naval.
ENERGÍA RENOVABLE
El responsable de la empresa destacó que Endesa está cambiando su matriz energética, lo que generará empleos en la comunidad autónoma. De esta manera, la empresa ya está tramitando 1.000 MW de parques eólicos con acceso y conexión, de los que 650 MW ya han obtenido una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva.
«Con la sustitución de la capacidad de carbón por la capacidad eólica, Endesa se convertirá en el primer operador renovable de Galicia», ha destacado.
En este contexto de cambio de matriz energética, Endesa está en proceso de cierre de su central de carbón de As Pontes, sin que ello suponga despidos de la plantilla propia. Al respecto, ha explicado que para los empleados de las empresas contratistas, hay posibilidad de trabajar tanto en el desmantelamiento de la instalación como en los nuevos proyectos industriales de la empresa.
Entre los proyectos industriales están una fábrica de neumáticos de la corporación china Sentury y una biofábrica de Ence. «Facilitaremos inversiones en Galicia por 2.682 millones de euros, que generarán 1.381 empleos», afirmó el director territorial de Endesa.