El ‘IV Foro Tecnolóxico’, impulsado por el Foro Económico de Galicia y que ha reunido a unos 30 expertos, ha convenido la necesidad de incorporar el idioma gallego a todos los órdenes de la tecnología, en la sociedad y economía digitales.
Reunidos en el Consello Económico e Social de Galicia, los expertos han debatido sobre el hecho de que el universo de las tecnologías avanza «tan rápido» que «si una lengua no está entre las que las máquinas manejan, tendrá un futuro complicado y hasta su supervivencia se verá amenazada».
Además, han manifestado que, si un país no desarrolla una industria potente y talento en tecnologías lingüísticas, «caerá en una dependencia tecnológica de enormes repercusiones socioeconómicas».
De hecho, las tecnologías lingüísticas son, a día de hoy, el ámbito de mayor inversión, interés e impacto de la Inteligencia Artificial y su mercado se estima que puede llegar a superar los 300.000 millones de dólares en 2030.
El foro ha constatado que las tecnologías lingüísticas, aquellas que se ocupan del procesamiento y la manipulación del lenguaje humano, experimentaron un avance «espectacular» en los últimos años, con fenómenos como la irrupción de ChatGPT, los programas que hablan, leen, escuchan o las múltiples aplicaciones tecnológicas.
Así, recuerda que hace muchos años que se utilizan los buscadores en el universo internet o que se usan los traductores automáticos en la vida profesional. Pero hay «mucho más», señalan, como son los asistentes virtuales como Siri o Alexa, correctores ortográficos y gramaticales; reconocedores de voz, resumidores automáticos, detectores de plagio, generadores de texto a partir de datos, etc.
INTERVENCIONES
La apertura de la jornada corrió a cargo del direcrtor del CiTIUS-Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes de la USC, Senén Barro, a quien siguió la profesora de la USC María Bastida para abordar el valor económico del gallego.
Los investigadores del Citius Carmen Magariños y Pablo Gamallo fueron los responsables de exponer el proyecto Nós, una iniciativa que nació para situar al gallego en la sociedad y la economía de la inteligencia artificial.
El impacto económico alrededor de las tecnologías lingüísticas fue analizado por dos académicos de la USC, Luis Otero e Ignacio Rodríguez Gil.
Por parte de la empresa privada, Diego Vázquez, socio director de Imaxin, aboró la industria de las tecnologías lingüísticas. Para finalizar la jornada, intervinieron la gestora del proyecto Nös, María Baqueiro, y el director de la Amtega, Julián Cerviño.