InicioPOLÍTICAPSdeG denuncia que el Sergas "deja desatendidas" a personas con adicción al...

PSdeG denuncia que el Sergas «deja desatendidas» a personas con adicción al juego al «no ser reconocidas como enfermas»

Publicada el


El PSdeG ha denunciado este jueves que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) «deja desatendidas» a las personas con adicción al juego al «no diagnosticarlas» y «no ser reconocidas como enfermas».

En la Comisión 5ª, Sanidade, Política Social e Emprego, el diputado socialista Julio Torrado ha destacado que Galicia tiene «la peor tasa de profesionales de salud mental en cualquier categoría» en todo el Estado, ya que «apenas cuenta con un psicólogo por cada 400.000 habitantes en cada área sanitaria».

De esta manera, ha indicado que la Lei do Xogo, a la espera de terminar su debate en la Cámara gallega, «constituye una oportunidad perdida para garantizar la atención sanitaria de estas patologías».

En su respuesta, el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, ha hecho hincapié en «el compromiso» del Gobierno gallego para «atajar» esta problemática a través de la prevención, la atención sanitaria y el marco regulatorio.

De este modo, ha indicado que actualmente a los programas de prevención se suman 23 centros conformados por profesionales de la psicología y de la psiquiatría, entre otras iniciativas, a las que la Xunta destina más de 11 millones de euros.

Asimismo, Aboal ha añadido la importancia de colaborar con entidades de este sector, con el objetivo de llevar a cabo «programas sociosanitarios para que estas personas sean atendidas».

CASAS DO MAIOR

Por otro lado, la diputada del PSdeG, Marina Ortega, ha preguntado al Gobierno gallego acerca de la situación de las gestoras de las casas do maior, un recurso habilitado para personas sin dependencia, sobre el que en los últimos dos años, la Xunha «ha hecho alarde sin explicitar en ningún caso ningún problema», a pesar de que «existen quejas por parte de las personas gestoras de los servicios.

Ortega ha explicado que las gestoras «reciben los recursos de la Xunta tarde y no compensan los gastos que conlleva el servicio», de manera que «se formulan en muchos casos cerrar sus proyectos». Así, ha puntualizado que «aún no recibieron por parte de la Xunta la cuantía correspondiente a 2023».

En su réplica, el director xeral de Atención Integral Sociosanitaria, Antonio Acevedo, ha señalado que se trabaja «mejorando los servicios para que respondan a las necesidades específicas de Galicia» y que «ya están abonados todos los pagos de los adelantos de todas las primas del desarrollo».

Acevedo ha insistido en las casas do maior se encuentran «en un proceso de mejora continua», contando con los actores implicados para que «las personas reciban el servicio cada vez de mejor forma pieza hacia un nuevo modelo de cuidados en el que se pongan recursos en la fase de autonomía».

‘COIDADOS PORTA A PORTA’

En respuesta a una pregunta del PP, la Xunta también ha hecho balance del programa ‘Coidados porta a porta’, en el que «se han atendido unos 40.000 gallegos». Así, ha indicado que estos lo califican como «excelente», lo que hace ver que la gente está satisfecha con el servicio que se está prestando.

El director xeral de Inclusión Social, Arturo Parrado, ha indicado que, entre los propósitos de este programa, está la prevención de la dependencia, la promoción de la autonomía y la dinamización del medio rural.

últimas noticias

Detectados cinco nuevos focos de grive aviar en aves silvestres

La Consellería de Medio Rural ha comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación...

Cuatro heridos en un accidente de tráfico en Cuntis (Pontevedra)

Cuatro personas han resultado heridas tras chocar dos vehículos en el municipio pontevedrés de...

Continúa abierto hasta el 30 de septiembre el plazo para pedir las ayudas para autónomos

La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, ha visitado este miércoles...

El conductor responsable del atropello múltiple en A Coruña está ingresado en Oza bajo vigilancia policial

El conductor responsable del atropello múltiple de este miércoles en A Coruña permanece ingresado...

MÁS NOTICIAS

Medio Rural reivindica la importancia de los pasteros como barrera natural contra los incendios

La conselleira del Medio Rural, María José Gómez, ha visitado este miércoles el pastero...

Rural.- Rueda anuncia la apertura de 16 oficinas para atender con agilidad a afectados por los incendios

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado de la conselleira de Vivenda e...

Pleno extraordinario tenso en la Diputación de Ourense que abre camino a una mesa de trabajo conjunta post incendios

La Diputación de Ourense ha celebrado este miércoles un pleno extraordinario en el que...