El Gobierno autonómico ha aprobado en su reunión semanal de este jueves el anteproyecto de la ley de ordenación del litoral que, si se cumplen sus previsiones y el texto recibe el visto bueno definitivo en el Parlamento, entrará en vigor este mismo año y situará a Galicia como «la primera comunidad» en contar con una normativa de este tipo.
El Ejecutivo que dirige Alfonso Rueda sigue avanzando, de este modo, en un texto con el que el Gobierno central ha manifestado su desacuerdo. De hecho, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, llegó a afirmar a principios de este año que constituía «casi una declaración de independencia».
Pese al desacuerdo expresado por el Gobierno, que dirige el socialista Pedro Sánchez, la postura del PSdeG en la comunidad es diferente. Este mismo jueves el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, avanzó que su formación política apoyaría la tramitación de la normativa en la Cámara autonómica.
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, quien ha comparecido con Rueda para explicar los detalles de la normativa, ha celebrado el apoyo de los socialistas y ha manifestado que espera que el Bloque también respalde una ley que busca regular de forma «integral» un espacio que tiene sus propias características en Galicia, además de reforzar la «seguridad jurídica» para las actividades económicas y de otra índole que conviven en el litoral.
Asimismo, ha proclamado que la norma no tiene «resquicio alguno de inconstitucionalidad» pese a las dudas del Gobierno, por lo que considera que «no» debería recurrirla. «Lo que hace es preparar a Galicia para asumir de forma plena las competencias de gestión del domicio público marítimo terrestre que le otorga el Estatuto», ha reivindicado Vázquez.
(Habrá ampliación)