InicioSOCIEDADConsello.- La Xunta aprueba la ley del litoral que el Gobierno calificó...

Consello.- La Xunta aprueba la ley del litoral que el Gobierno calificó de «casi una declaración de independencia»

Publicada el


El Gobierno autonómico ha aprobado en su reunión semanal de este jueves el anteproyecto de la ley de ordenación del litoral que, si se cumplen sus previsiones y el texto recibe el visto bueno definitivo en el Parlamento, entrará en vigor este mismo año y situará a Galicia como «la primera comunidad» en contar con una normativa de este tipo.

El Ejecutivo que dirige Alfonso Rueda sigue avanzando, de este modo, en un texto con el que el Gobierno central ha manifestado su desacuerdo. De hecho, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, llegó a afirmar a principios de este año que constituía «casi una declaración de independencia».

Pese al desacuerdo expresado por el Gobierno, que dirige el socialista Pedro Sánchez, la postura del PSdeG en la comunidad es diferente. Este mismo jueves el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, avanzó que su formación política apoyaría la tramitación de la normativa en la Cámara autonómica.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, quien ha comparecido con Rueda para explicar los detalles de la normativa, ha celebrado el apoyo de los socialistas y ha manifestado que espera que el Bloque también respalde una ley que busca regular de forma «integral» un espacio que tiene sus propias características en Galicia, además de reforzar la «seguridad jurídica» para las actividades económicas y de otra índole que conviven en el litoral.

Asimismo, ha proclamado que la norma no tiene «resquicio alguno de inconstitucionalidad» pese a las dudas del Gobierno, por lo que considera que «no» debería recurrirla. «Lo que hace es preparar a Galicia para asumir de forma plena las competencias de gestión del domicio público marítimo terrestre que le otorga el Estatuto», ha reivindicado Vázquez.

(Habrá ampliación)

últimas noticias

Pesca.- El IEO inicia en Vigo dos campañas para la evaluación de la sardina y otros pequeños pelágicos en el noroeste

Personal científico y técnico del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) llevará a cabo...

Detenido en Lugo por una presunta agresión a su pareja

Agentes de la Policía Local de Lugo han detenido a una varón como presunto...

Elena Espinosa, viceportavoz del PSdeG en la Cámara gallega, oficializa su renuncia como diputada

La política viguesa Elena Espinosa, viceportavoz del PSdeG en la Cámara gallega, ha registrado...

La Xunta otorga el aval ambiental a un proyecto de regadío en 36 huertos a través de un antiguo canal en A Mezquita

La Consellería de Medio Ambiente ha otorgado el aval ambiental a un proyecto de...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- El IEO inicia en Vigo dos campañas para la evaluación de la sardina y otros pequeños pelágicos en el noroeste

Personal científico y técnico del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) llevará a cabo...

Detenido en Lugo por una presunta agresión a su pareja

Agentes de la Policía Local de Lugo han detenido a una varón como presunto...

El Gobierno levanta el confinamiento de gallinas salvo en 40 municipios gallegos

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha acordado levantar el confinamiento general de...