El precio de la vivienda en alquiler vuelve a alcanzar, a nivel estatal, un máximo histórico al situarse en los 11,55 euros por metro cuadrado al mes, lo que supone un 14,1% más que la cifra registrada durante la burbuja inmobiliaria de 2007 (10,12 euros el metros cuadrado), según datos del Índice Inmobiliario Fotocasa. En el caso de Galicia, lo supera en un 10,5%.
Y es que la mayoría de las comunidades autónomas presentan precios mucho más altos que los registrados en la época de mayores subidas en España, mientras que en el 96% de las capitales de provincia el precio del arrendamiento está por encima del mostrado en el periodo de burbuja, hace 15 años.
En Galicia el precio de la vivienda en alquiler vuelve a alcanzar el precio máximo histórico al situarse en los 8,12 euros/metro cuadrado al mes. «Esta situación, que viene repitiéndose desde 2022, ha llevado al precio no solo a batir récords, sino a superar el precio registrado durante la burbuja inmobiliaria de 2007, en un 10,5%», según Fotocasa. Entre las capitales de provincia analizadas, se encuentra A Coruña con un aumento por encima del 20%, un 26,8%.
PISO COMPARTIDO
Por otra parte, alquiler una habitación en un piso compartido en España es un 10,17% más caro que en 2022, según un estudio de pisos.com.
El mismo señala que tan solo siete capitales de provincia han experimentado una rebaja interanual en el precio de las habitaciones de alquiler en pisos compartidos. Entre ellas, se encuentra Ourense (-17,17%).