La tasa de paro de los gallegos menores de 25 años se situó en el primer trimestre de este año en el 28,74%, lo que supone un descenso de más 1,6 puntos porcentuales en relación a diciembre y de -3,27 puntos si se compara con el mismo periodo de 2022.
Así se desprende de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En ella se recoge que la tasa de paro juvenil en el total de España es superior a la gallega, con un 30,03%.
Además, el comportamiento nacional es peor que en la Comunidad, ya que en los últimos tres meses se incrementó desde el 29,26%, mientras que en Galicia cayó. En el último año solo bajó en España 0,15 puntos porcentuales, muy por debajo que en la región gallega, donde registró una caída de más de tres puntos.
Por su parte, el Instituto Galego de Estatística (IGE) calcula que la tasa de paro entre los jóvenes gallegos de entre 16 y 29 años se sitúa en el 19,4%, cayendo -0,4 puntos respecto a diciembre y -5,3 puntos en comparación con marzo del ejercicio previo.