La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha acusado al BNG de propagar una política de «defenestración» sobre la gestión de la Rede Natura, que la Xunta no lleva a cabo, según ha defendido. Ha apuntado además que «no permiten actuaciones si pueden provocar perjuicio en la diversidad».
En respuesta a una interpelación planteada por el nacionalista José Luis Bará sobre la ampliación de la Rede Natura, la conselleira ha insistido en que la Xunta trabaja por defender este tipo de espacios y, como ejemplo de ello, ha citado algunos de los proyectos europeos en los que participan o la nueva ley de ordenación del litoral, que incluye «la protección exhaustiva de los ecosistemas que hay que salvaguardar».
«Si alguien permitió los eólicos en red natura fue el bipartito, y no lo pueden negar», ha afeado Ángeles Vázquez, que ha cuestionado también a los nacionalistas sobre su posición respecto a la reciente orden ministerial que plantea la extensión de la red natura a toda la costa gallega, «sin consultar con la Xunta, sin publicidad y sin datos de los últimos estudios científicos pendientes». «Se dice expresamente que se van a permitir los parques eólicos en rede natura», ha apuntado.
Asimismo, la responsable de Medio Ambiente ha insistido en que la Xunta «no permite actuaciones si pueden suponer algún perjuicio para la diversidad» y que «actúa con criterios técnicos, nunca bajos criterios políticos o ideológicos».
Ha avanzado además de que todos los planes e instrumentos de gestión relacionados con la Rede Natura serán aprobados antes de 2027 y que, en este momento, se estudian 22 espacios nuevos. A este respecto ha instado a los nacionalistas a hacer sus aportaciones «construyendo Galicia y no destruyendo Galicia».
Por su parte, Bará ha asegurado que el de la Xunta de Galicia es un Ejecutivo «ecocida» y «bulldocer» y ha señalado que Galicia es la segunda comunidad con menos porcentaje de territorio protegido bajo la red, solo por delante de Melilla, con un 12%.
«Frente a esto, el BNG defiende una Galicia de vanguardia en este ámbito, con todos los colores del paisaje y con una amplia red de espacios naturales, que debería llegar al 20% cuanto menos», ha comentado Bará.