El debate sobre el acceso a la vivienda ha llegado también al hemiciclo autonómico este miércoles de la mano del PSdeG, cuyo portavoz en la Cámara, Luis Álvarez, ha interpelado al respecto al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Este ha defendido las políticas autonómicas y ha tildado de «propaganda» y de «electoralismo descarado» los anuncios realizados por el jefe del Gobierno central, Pedro Sánchez.
De hecho, si entre otras críticas Álvarez ha afeado a los populares que utilicen la licencia de las polémicas torres de O Garañón en Lugo para tratar de dañar al nuevo delegado del Gobierno, José Ramón Gómez Besteiro, el presidente gallego le ha tomado la palabra y, mientras enseñaba fotografías de algunas viviendas de la Sareb ofrecidas a Galicia que no están en estado habitable, ha ironizado con que, «efectivamente, se parecen bastante a O Garañón».
Frente a la que toca «derribar», ha reivindicado las distintas medidas adoptadas por la Xunta para favorecer el acceso a «vivienda real» y ha cifrado en 4.640 las viviendas de promoción pública adjudicadas desde 2009: 2.359 de nueva construcción o recién rehabilitadas, y 2.281 segundas adjudicaciones.
En total, ha resaltado que la Xunta destinó 714 millones de euros para apoyar a más de 140.000 familias a través de ayudas para acceder a la vivienda o rehabilitar una que ya tenían.
Y al tiempo ha repasado otras medidas, como iniciativas para frenar el desahucio –de las que se beneficiaron 3.300 personas en riesgo de exclusión–, avales para la compra de primera vivienda o las desgravaciones fiscales, con un impacto de 360 millones en los últimos años.
A todo ello, ha sumado los compromisos ya anunciados del Plan estratégico de vivienda hasta 2026, que incluyen aumentar en un 50% el parque público residencial hasta alcanzar las 5.600 viviendas cuando finalice su periodo, y 3.000 viviendas de promoción privada con calificación pública.
POLÍTICA DE VIVIENDA «INEXISTENTE Y DESASTROSA»
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, ha criticado la «inexistente y desastrosa» política de vivienda de la Xunta y ha ironizado con que el presidente «acabe de descubrir que existe un problema». Todo ello, mientras «no hace nada más que ni hacer ni dejarle hacer al Gobierno de España».
Entre otras cuestiones, el portavoz socialista ha advertido que en Galicia «solo el 15% de los jóvenes de entre 19 y 29 años puede independizarse de su familia, a costa de dedicar la mitad del salario al alquiler».
Y frente a los datos ofrecidos por Rueda, ha defendido que, bajo las filas del PP en su última etapa, el Ejecutivo autonómico ha promovido «14 veces menos viviendas sociales» que el Gobierno de PSdeG y BNG que dirigió Galicia entre 2005 y 2009.