El diputado del PPdeG Moisés Rodríguez ha ironizado este martes, a propósito de una moción del PSdeG sobre los fondos europeos, sobre el Gobierno que dirige «Pedro el guapo», una expresión que le valió las críticas desde las bancadas de la oposición y tras las que acabó diciendo, también con ironía, que «lo retiraba». «Retiro lo de guapo, es feo», apostilló, en ese mismo tono.
A él le respondió la diputada socialista Begoña Rodríguez Rumbo, que en un lapsus también se había olvidado del apellido de su compañero de hemiciclo pese a coincidir con el de ella. Ya en tono serio, le echó en cara que el PSOE «sean guapos o feos», les «gusten o no les gusten», siempre «respetan» a los presidentes del Gobierno.
Ya sobre la moción, Rodríguez Rumbo ha pedido «transparencia» a la Xunta en cuanto a la gestión de los fondos Next Generation. «Europeos», ha recalcado el diputado popular en su intervención, en la que reivindicó la mejor gestión, dijo, de la Xunta frente al Gobierno central, que tiene «embalsado en un cajón de Moncloa» el dinero.
En la iniciativa, que contó con el apoyo del BNG y el rechazo del PPdeG, el PSdeG pedía un documento en el que se hiciese constar «cómo se materializaron los 2.427 millones de euros» correspondientes a Galicia y aportados por el Gobierno del Estado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, especificadas las ejecutadas directamente por el Gobierno gallego y las del Estado. Lo mismo pedían al respecto de los 441 millones correspondientes al REAC EU.
También los socialistas reclamaban la documentación presentada por Galicia para ocho de los 12 Perte propuestos por el Gobierno central y elaborar un informe sobre la Sociedade para o desenvolvemento de proxectos estratéxicos de Galicia, Impulsa Galicia, sobre la actividad desarrollada desde su constitución. Al respecto, Moisés Rodríguez ha defendido esta sociedad, con un consejo en el que «no son todos del PP», y su código ético por el que se rige.
«VEDETTE»
En un debate anterior tampoco faltaron reproches sobre las intervenciones más allá de las iniciativas en concreto, en este caso, a costa de un debate sanitario centrado en buena parte en los contratos menores que realiza el Servizo Galego de Saúde (Sergas).
Así, el diputado del PPdeG Alberto Pazos Couñago volvió a echar en cara a la impulsora de la moción, Montse Prado, que hubiese «calificado a todo un gobierno de panda de sicópatas», en referencia a unas palabras que dijo en una comisión parlamentaria atribuyéndole esa patología por la práctica de «recortes» en el ámbito sanitario. En este sentido, volvió a criticar que la «lideresa» del BNG no le exigiese a la diputada que presentase sus disculpas.
Así, Pazos Couñago tildó a la diputada nacionalista de «insultadora oficial del BNG» en la Cámara gallega y lamentó que fuese al hemiciclo a hacerse «la ofendida» con el conselleiro de Sanidade. A ello, la diputada nacionalista respondió diciendo que el parlamentario del PPdeG era la «vedette que todo el mundo querría en su espectáculo».
«Para el club de la comedia no tiene precio, va a tener que ir al fisioterapeuta con tanto arriba y abajo», le espetó, en otro momento, en referencia a que el diputado popular le mostraba los papeles desde su bancada que, según él, rebatirían las afirmaciones de la diputada nacionalista sobre la fiscalización del Consello de Contas de las actuaciones del Sergas.