Los tres grupos del Parlamento de Galicia –PPdeG, BNG y PSdeG– han felicitado a Portugal en este 25 abril, día en que se conmemora la ‘Revolución de los Claveles’ de 1974, la fecha que simboliza el fin a los 40 años de dictadura en el país vecino.
«Me van a permitir sus señorías que me dirija al pueblo portugués en este aniversario de su ‘Revolución de los claveles’ por tantas lecciones que nos dejó, empezando por ‘el pueblo es quién más ordena'», ha manifestado la diputada del BNG Montse Prado, autora de la moción en la que se produjeron estas manifestaciones de los tres grupos.
El Grupo del BNG, como es ‘tradición’ en sus filas, portó claveles rojos en sus escaños y la propia Montse Prado lo llevó encima sobre los botones de la camisa al subirse a la tribuna, desde la que ha proclamado: «¡25 de abril siempre, fascismo ‘nunca máis’!».
Le siguió en el turno, tras exponer los argumentos sobre el tema de la moción, el diputado socialista Julio Torrado, quien ha querido compartir con Prado esa «sensación de que siempre es buen momento para mirar para Portugal, pero hay días en que aún es mucho más alegre mirar al sur», ya que, ha considerado, «más que un país amigo, es una tierra fraternal y hay días en que es más alegre».
En la misma línea, el diputado del PPdeG Alberto Pazos Couñago también se ha sumado a las «felicitaciones» al pueblo portugués. «La llegada de la democracia siempre es un acontecimiento feliz y cuando le pasa a un pueblo hermano, pues mucho más».