El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha invitado este lunes a los empresarios al «optimismo» por las potencialidades de Galicia, y ello a pesar de las dificultades por las consecuencias de la pandemia y del contexto internacional.
Así lo ha expresado en un almuerzo coloquio organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia en Vigo, en el que ha instado al tejido empresarial a «aprovechar los nuevos retos y oportunidades» que se presenten a la industria «para seguir prosperando».
El titular de la Xunta ha recordado que todos los análisis coinciden en que la industria de Galicia «no dejó de crecer en los últimos años», gracias a la tradición y experiencia «enraizada» en la Comunidad. Precisamente, a esa experiencia y profesionalidad ha apelado para que la industria salga «con éxito» de los nuevos retos.
Rueda ha destacado las «buenas cifras» de sectores como la automoción, el naval o la cadena mar-industria, y los niveles «récord» de exportación, crecimiento del empleo y los buenos datos del turismo. Todo ello «son una prueba del impulso de Galicia, en su tejido económico tradicional», especialmente en una ciudad como Vigo, que calificó como «corazón industrial» de Galicia.
Por otra parte, ha subrayado que también hay «muy buenas» expectativas en sectores emergentes, como las energías renovables, el vehículo eléctrico o el hidrógeno verde. «Hay mucho interés en lo que Galicia puede hacer con las energías renovables», ha indicado, y ha puesto en valor la «estabilidad» que ofrece Galicia para «generar confianza a los inversores», y la «flexibilidad y agilidad de su administración» para la tramitación de proyectos.
Rueda también ha destacado la fortaleza gallega en materia de investigación y formación, a la que se suma la «oportunidad» del retorno de gallegos desde el exterior, para «luchar contra la crisis demográfica» y sumar personas cualificadas y emprendedores.
Finalmente, también ha vuelto a apelar a la concreción y claridad en el reparto de Fondos Next Generation UE para que lleguen a las empresas «en igualdad de condiciones», así como a la necesidad de impulsar las conexiones entre Galicia, y la Meseta o Portugal.