InicioPOLÍTICAAMPL.-Rueda cita a Besteiro para una reunión en Santiago el 2 de...

AMPL.-Rueda cita a Besteiro para una reunión en Santiago el 2 de mayo tras recibir la petición del delegado del Gobierno

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha citado al nuevo delegado del Gobierno, José Ramón Gómez Besteiro, a un encuentro en el complejo administrativo de San Caetano, en Santiago, para el próximo 2 de mayo.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Presidencia de la Xunta, que han precisado que en la mañana de este viernes recibieron una petición formal, a la que ya han respondido.

Así, si Besteiro confirma su asistencia, el encuentro se producirá en el complejo administrativo de San Caetano, donde Rueda habitualmente despacha los asuntos oficiales, el próximo martes 2 de mayo.

Este será el primer encuentro institucional entre los dos dirigentes después de que el que fuera en su día líder del PSdeG y presidente de la Diputación de Lugo tomase las riendas de la Delegación del Gobierno de las manos de José Miñones, tras ser nombrado este ministro de Sanidad.

Besteiro y Rueda ya han tenido la oportunidad de mantener varias conversaciones –el presidente acudió a la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno y coincidieron en otros eventos, entre ellos las procesiones de Semana Santa–, pero todavía no se ha producido un encuentro institucional entre ambos.

El socialista lucense había asegurado que estaba a disposición de reunirse, mientras que la Xunta transmitió que la petición debería partir del nuevo cargo del Gobierno. Dicha solicitud, según las fuentes de la Xunta, se ha producido este mismo viernes y ya tiene respuesta.

LA «COLABORACIÓN» EN EL FOCO

Con el regreso de Besteiro a la primera línea política autonómica, han llegado también las especulaciones sobre el futuro candidato socialista a la Xunta.

En este escenario, los cargos populares, con Rueda al frente, no han desaprovechado la oportunidad para sugerir que los socialistas podrían estar empleando cargos públicos para «solucionar problemas internos», y el presidente gallego le ha instado a centrarse en la defensa de los intereses de la ciudadanía de la Comunidad.

Si esto ocurre, ha dicho, la «colaboración» por parte del Ejecutivo autonómico está garantizada. Una cooperación que también ha ofrecido y garantizado el nuevo titular de la Delegación del Gobierno.

Precisamente, fuentes de la Delegación han trasladado que identifican este encuentro como una primera visita institucional que «entra en la normalidad» en la relación entre administración. También, añaden, «en el sentido de la cogobernanza y la colaboración institucional» a la que hizo referencia Besteiro en su toma de posesión.

últimas noticias

Sucesos.- Heridas dos personas en un accidente con cuatro vehículos implicados en Caldas de Reis (Pontevedra)

Dos personas han resultado heridas este lunes en un accidente con cuatro vehículos implicados...

Sucesos.- Fallece el tripulante de una embarcación de recreo en Redondela (Pontevedra) al caer al mar

Un tripulante de una embarcación de recreo que navegaba por la ría de Vigo...

Azúcar Moreno, Soraya, María Isabel y Jorge González se suman al cartel del Atlantic Pride 2026

Azúcar Moreno, Soraya, María Isabel y Jorge González se suman al cartel del Atlantic...

El gran comercio textil y de calzado vive otra jornada de huelga en Galicia contra el convenio estatal ARTE

El sector del gran comercio textil y de calzado ha vivido este lunes una...

MÁS NOTICIAS

AM2.-El PP anuncia un plan contra el narcotráfico si Feijóo gobierna con penas más duras y más medios para Guardia Civil

El portavoz del PP y vicesecretario de Cultura, Borja Sémper, ha asegurado este lunes...

Consello.- Rueda descarta «impulsar» un expediente a Candia y sugiere «hacer una adaptación» de los estatutos del PP

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha descartado "impulsar" un expediente del PP...

Arroxo presenta su candidatura para liderar el BNG en Lugo en 2027 con la «convicción» de que recuperarán el gobierno

El portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Lugo, Rubén Arroxo, ha formalizado este...