La Guardia Civil investiga a un hombre de la localidad murciana de Cartagena por presuntamente estafar más de 14.000 euros a una vecina de Ordes (A Coruña) a través de Internet.
La operación, denominada Nior, se inició en agosto de 2022, después de que la víctima interpusiese una denuncia comunicando haber sido estafada a través de Internet. Según su relato, inició una conversación con una persona que supuestamente se encontraba en Siria por motivos laborales.
Esta persona habría cobrado por los trabajos realizados 2 millones de dólares, pero indicaba que no podría sacar ese dinero por los canales convencionales ante la inseguridad reinante en el país, por lo que le solicitó a la víctima los datos de contacto para enviarle un paquete con los billetes a su domicilio, accediendo la mujer a ello.
Posteriormente, una supuesta empresa de transporte se puso en contacto con ella para decirle que los gastos de envío del paquete ascendían a 6.700 euros, abonando la víctima dicha cantidad. Días después, volvieron a reclamarle 5.000 euros más, dado que el paquete supuestamente se encontraba retenido en Dubái.
Tras un periodo de tiempo, le informaron que el bulto estaba en Madrid, pero para su envío era necesario otro ingreso. Sin embargo, la víctima aseguró no tener más dinero, por lo que el presunto estafador le indicó que ingresase lo que pudiese, realizando una transferencia de 2.360 euros.
Ante esto, los agentes lograron la identificación del supuesto autor, un vecino de Cartagena el cual había utilizado una variante del método conocido como estafa nigeriana, que consiste en ilusionar a la potencial víctima con una fortuna inexistente, persuadiéndola para que abone cantidades de dinero elevadas.