El Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de A Coruña y el Servicio de Guardacostas de la Xunta de Galicia interceptaron 800 kilos de mejilla ilegal en Finisterre.
Tal como ha informado la Benemérita en un comunicado, los hechos ocurrieron cuando los agentes observaron a dos pesqueros entrar en la rampa del puerto de Sardiñeiro y descargar 40 sacos de mejilla para introducirlos en el interior de una furgoneta.
Acto seguido, los barcos reanudaron la navegación hacia el puerto de Finisterre y el vehículo inició la marcha dirección Corcubión.
Por ello, se procedió a dar el alto al automóvil, verificando que el producto carecía de la documentación necesaria, por lo que se levantó acta por supuestas infracciones a la ley de Pesca de Galicia, por transportar productos sin los papeles reglamentarios y por adquirirlos fuera de los canales legales de comercialización.
La Guardia Civil ha recordado que estos pesqueros, uno con base en Finisterre y el otro en Cee, por el acuerdo con la Cofradía de Finisterre tienen la obligación de descargar la mejilla en la rampa más próxima a la lonja de esta localidad y comercializarla a través de la misma.
Así, ambos fueron denunciados por eludir el punto de control establecido para la descarga de la cría de mejillón y por vender productos pesqueros fuera de los cauces legales de comercialización.
El importe de la venta de la mejilla, efectuada en la lonja de Finisterre por 3.200 euros, quedó retenido a favor de la Consellería do Mar, a cuya Jefatura Territorial en A Coruña se remiten las actas por las infracciones denunciadas.