InicioPOLÍTICABNG exige poner fecha a la comparecencia de Teresa Ribera y Luis...

BNG exige poner fecha a la comparecencia de Teresa Ribera y Luis Planas en el Congreso por la eólica marina

Publicada el


El BNG ha exigido poner ya fecha en el Congreso a la comparecencia de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, registradas por la formación nacionalista para dar explicaciones sobre la energía eólica marina.

En concreto, el objetivo de esta petición era pedir explicaciones sobre la posición del Gobierno tras la aprobación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) y la afectación que supondrá la implantación de la eólica marina en el sector pesquero gallego y en la preservación de la biodiversidad de los espacios marinos.

DERROTA DEL GOBIERNO POR AUSENCIA DE SOCIOS

Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, la comparecencia recibió el visto bueno de la junta de Portavoces en sus reunión del pasado 11 de abril, pese a que los partidos del Gobierno, tanto el PSOE como Unidas Podemos, se opusieron. El apoyo del PP y Vox, junto con la abstención de ERC y la ausencia de Bildu y del PNV permitió que las peticiones salieran adelante.

El siguiente paso será poner fecha a la celebración de las comparecencias pero el Gobierno intenta que se sustancien en comisión y no en el Pleno. De momento ha quedado sobre la mesa y no se ha incluido en la sesión plenaria de la próxima semana.

Por ello, el Bloque ha reclamado la inclusión «cuanto antes» de estas comparecencias en la orden del día del Pleno para posibilitar un debate en el que los nacionalistas exigirán la retirada de los POEM, según recogen en un comunicado. «El BNG, igual que la inmensa mayoría de los gallegos y explícitamente la totalidad del sector pesquero en Galicia, rechaza la posibilidad de implantación de parques de eólica marina en la costa gallega», ha avanzado el diputado, Néstor Rego.

Para él, esta planificación no contó «con un mínimo de equidad», ya que en Galicia se adjudicó el 50% de la potencialidad de la eólica marina establecida en todos los POEM a nivel nacional. «Convierte zonas de especial sensibilidad ambiental, claves para mantener la biodiversidad de los ecosistemas marinos y zonas que son caladeros fundamentales de nuestra flota pesquera en parques para la producción de energía para mayor lucro de unas pocas grandes empresas», ha criticado Rego.

últimas noticias

La Xunta creará 20 Aulas Sendas piloto para impulsar la inclusión educativa de niños con necesidades especiales

La Consellería de Educación de la Xunta pondrá en marcha 20 Aulas Senda, un...

Lugo acogerá en noviembre las primeras Jornadas de Defensa para analizar los nuevos desafíos de la seguridad

La UNED de Lugo acogerá el próximo martes 3 de noviembre las primeras Jornadas...

Digital.-AESIA reafirma su compromiso para que la IA en empresas sea motor de competitividad e innovación «responsables»

La Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA), organismo adscrito a la Secretaría...

29N.- El PPdeG acusa al PSOE de «someter a recortes» a Galicia e insta a desalojarlo de la Moncloa

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado que en estas elecciones generales...

MÁS NOTICIAS

29N.- El PPdeG acusa al PSOE de «someter a recortes» a Galicia e insta a desalojarlo de la Moncloa

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado que en estas elecciones generales...

La alcaldesa de A Coruña, sobre los presupuestos de la Xunta para 2027 en la ciudad: «Es una desfachatez absoluta»

La alcaldesa de A Coruña, la socialista Inés Rey, ha tildado de "desfachatez absoluta"...

Pontón replica a Rueda que «a quienes se le hace larga la legislatura es a los gallegos»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha replicado al presidente de la Xunta...