InicioECONOMÍACC.OO. denuncia "represalia sindical" con el despido de dos trabajadores en una...

CC.OO. denuncia «represalia sindical» con el despido de dos trabajadores en una subcontrata de Ence

Publicada el


El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) en Pontevedra ha denunciado este jueves la «vulneración de la libertad sindical» en una subcontrata de la fábrica de Ence, la empresa Asistencia y Soluciones de Arquitectura e Ingeniería (Asai), que cuenta con una plantilla de 45 trabajadores.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, el secretario de Organización comarcal del sindicato, José Luis García Pedrosa; el secretario de Acción Sindical de CC.OO. Pontevedra, Omar Vázquez y la secretaria de Formación comarcal, Isabel Rúa, han alertado de las prácticas realizadas por esta empresa para «impedir el desarrollo de su primer proceso electoral para nombrar a los delegados sindicales».

Según han explicado, Comisiones Obreras ya denunció en la Inspección de Trabajo esta situación por vulneración del derecho sindical.

El sindicato también denunció el despido, por motivos «disciplinarios», de dos de los tres trabajadores que CC.OO. había presentado como candidatos a estas elecciones.

Según relata García Pedrosa, el pasado 11 de abril estaba prevista la celebración de la jornada electoral, pero dos directivos de la empresa señalaron a los representantes sindicales que no tenían constancia de la cita por lo que no habían preparado el censo ni convocado la mesa electoral.

El sindicato presentó una impugnación en la Oficina Pública de Registro de Elecciones Sindicales, que estableció un laudo arbitral al que la empresa no se presentó alegando que no había recibido el preaviso.

ACTUACIÓN «INAUDITA»

El próximo lunes 24 vuelven a estar convocados, pero desde CC.OO. ya advierten que van a hacer un seguimiento de este expediente, «estaremos vigilantes para que la sanción se haga efectiva» y anuncian que estudiarán la posibilidad de iniciar protestas, según la actitud que mantenga la empresa en el laudo previsto para este lunes.

Por último, CC.OO. asegura que esta actuación de la empresa es «inaudita» y también acusan a esta firma del sector del metal de aplicar a su personal el convenio de la construcción «con menos salario y condiciones de trabajo».

últimas noticias

El Partido Galego de Barbadás pide un pleno para este lunes y, de no convocarse, solicitará la dimisión del alcalde

El concejal del Partido Galego (PG) por Barbadás, Ramón Padrón, ha solicitado un pleno...

Arde la cocina de un restaurante del Casco Histórico de Ourense

Un incendio originado en la cocina de un restaurante de la calle San Miguel...

El PP destaca el impulso que supondrá para el polígono de As Gándaras de Lugo la mejora de las conexiones por la Xunta

Los diputados del Grupo Popular Cristina Sanz y José Manuel Mato han destacado este...

Localizan un vertido de gasóleo en el río Asma, en Chantada (Lugo), y tratan de dar con su origen

Distintos organismos tratan de averiguar el origen de un "pequeño, pero continuo" vertido de...

MÁS NOTICIAS

AV.- Apetamcor recurrirá ante el TS la decisión del Gobierno de no admitir la revisión las prórrogas de la AP-9

La asociación gallega que representa a pymes y autónomos del transporte de mercancías por...

El precio medio del suelo urbano cae un ligero 0,3% en el tercer trimestre, según Vivienda

El precio medio del metro cuadrado del suelo urbano cerró el tercer trimestre del...

CIG se moviliza en Vigo por las condiciones laborales de la seguridad privada e insta a pactar un convenio gallego

Trabajadores del sector de la seguridad privada y delegados de la CIG-Servizos se han...