La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha requerido al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para que «se deje de anuncios y de propaganda y que se ponga trabajar» para solucionar el «problema cada vez mayor» de acceso a vivienda.
Mientras, ha reclamado al Gobierno central que transfiera las viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para que sean gestionadas por el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS).»Deben ser transferidas a Galicia y ponerlas para vivienda pública en alquiler para gente que tiene rentas bajas», ha señalado.
Del mismo modo, Pontón ha pedido a Rueda que «se deje de anuncios y de propaganda y que se ponga trabajar» para conseguir que las «en torno a 1.200 viviendas» que tiene la Sareb en la comunidad «se pongan a disposición de los gallegos en régimen de alquiler y que se empiece a construir una política de vivienda pública».
Lo ha dicho en alusión al anuncio realizado por el presidente de la Xunta de incrementar el parque público residencial de Galicia en un 50% para llegar a las 5.600 viviendas en 2026.
«Hasta este momento el PP demolió la política de vivienda pública», ha criticado la portavoz nacionalista y ha puesto como ejemplo que «entre 2014 y 2018, solo fueran capaces de poner a disposición de las 16.000 personas que están reclamando vivienda pública una vivienda en alquiler». «Menos propaganda y más trabajar», ha apostillado.
Ana Pontón ha hecho estas declaraciones en el Nordés Club Empresarial antes de su intervención en la conferencia ‘Oportunidades para Galicia en un mundo global’.
CONFERENCIA
Respecto a esta jornada, la portavoz nacionalista ha señalado que existen «indicadores preocupantes» que apuntan a que Galicia «necesita un nuevo impulso» en el ámbito económico. «Un país que quiera fortalecerse y que quiera tener perspectivas de futuro tiene que ser un país productivo», ha recalcado.
En este sentido, ha incidido en la apuesta «clara» del BNG por la ciencia y la innovación, con la propuesta, entre otras medidas, de creación del «pacto gallego por la ciencia», de cara a retener talento científico y promover el I+D+i; por la defensa del sector industrial «hasta alcanzar el 25% de PIB»; y por «colocar la riqueza eléctrica a favor de las empresas y de la mayoría social».