InicioActualidadAcepta 18 meses de prisión y 2.700 euros de multa la mujer...

Acepta 18 meses de prisión y 2.700 euros de multa la mujer acusada de prender varios fuegos en montes de Nigrán

Publicada el


La mujer acusada de prender varios focos de fuego en zonas forestales de Nigrán (Pontevedra), María Luisa A.A., en verano de 2020, ha aceptado este miércoles penas que suman 18 meses de prisión y multas por 2.700 euros, en una vista de conformidad celebrada en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo.

Aunque inicialmente la Fiscalía pedía para ella condenas que sumaban 12 años de cárcel, se ha producido un acuerdo entre la acusación pública y la defensa, y se ha rebajado esa petición hasta los 6 meses de prisión por cada uno de los tres delitos de incendio forestal. Además, también se ha acordado la suspensión de la ejecución de la pena por un período de 3 años, siempre y cuando la mujer no vuelva a delinquir y pague las indemnizaciones que se puedan establecer (en caso de que la Xunta o algún vecino afectado reclame).

Según el escrito de Fiscalía, los hechos sucedieron durante el mes de agosto de 2020, cuando la mujer, de 60 años en ese momento, fue sorprendida en varias ocasiones prendiendo fuego a la maleza y en el monte próximo a su vivienda, en el lugar de Nandín.

INCENDIOS

En concreto, sobre las 20,30 horas del 2 de agosto se dirigió a pie hasta una zona de monte próxima a su vivienda y prendió fuego a un papel, que arrojó a unos matorrales que comenzaron a arder. Un vecino fue testigo de los hechos y avisó a la Guardia Civil, lo que permitió extinguir con rapidez las llamas, que afectaron a unos 20 metros cuadrados.

Posteriormente, el 9 de agosto, la mujer se introdujo en un camino de monte de la misma parroquia y prendió fuego a la maleza con un mechero que portaba, al tiempo que avivó las llamas con aceite y dos pastillas de acelerante. Cuando regresaba a su domicilio, las llamas fueron advertidas por unas vecinas y varios conductores, que alertaron a los servicios de extinción. A la llegada de una patrulla de la Policía Local, que le incautó un mechero, el aceite y las pastillas acelerantes, la mujer simuló un desmayo.

El escrito de Fiscalía recoge que la mujer volvió a intentar prender fuego ese mismo día, arrojando desde su domicilio papeles ardiendo a la maleza, aunque en esta ocasión no lo logró dando que la zona estaba húmeda de las labores previas de extinción. Finalmente, se le imputa otro incendio producido el 10 de agosto, sobre las 23,25 horas, tras arrojar papeles encendidos hacia la maleza.

En la vista de este miércoles, tras el acuerdo de las partes, el tribunal ha dictado sentencia y la ha declarado firme en el mismo acto, imponiendo esas penas que suman 18 meses de cárcel y multas que suman 2.700 euros.

últimas noticias

La Asociación pola Defensa da Ría lamenta el nuevo aval del Supremo a Ence: «No por esperado deja de causar dolor»

La Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra (APDR) lamenta la nueva sentencia emitida...

Detienen a un hombre en Ribeira (A Coruña) al portar una navaja y amenazar con ella a viandantes

Agentes de la Policía Local de Ribeira y de la Policía Nacional han detenido...

El Comité Internacional de Expertos en el Camino se reúne para avanzar en la programación del Xacobeo 2027

El Comité Internacional de Expertos en el Camino se ha reunido esta semana en...

Herida una persona en una salida de vía en Xove (Lugo)

Una persona ha resultado herida este sábado en una salida de vía en la...

MÁS NOTICIAS

La Asociación pola Defensa da Ría lamenta el nuevo aval del Supremo a Ence: «No por esperado deja de causar dolor»

La Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra (APDR) lamenta la nueva sentencia emitida...

El Comité Internacional de Expertos en el Camino se reúne para avanzar en la programación del Xacobeo 2027

El Comité Internacional de Expertos en el Camino se ha reunido esta semana en...

La Xunta invierte más de 544.000 para la vigilancia de garrapatas y mosquitos en colaboración con la USC y la UVigo

La Xunta ha anunciado que invertirá 544.500 euros para la vigilancia de las garrapatas...