La CIG denuncia que la situación en las Urgencias del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo durante estos días en los que facultativos llevan a cabo una huelga convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) es «calamitosa» con «pacientes hacinados en los pasillos y en las salas» a espera de ser ingresados.
En estos momentos, apunta el sindicato, «hay 19 pacientes que deberían estar en sus habitaciones ingresados» y, por el contrario, «están en camillas en los pasillos», donde son atendidos por personal de urgencias «con mucha carga de trabajo».
La central nacionalista señala que la dirección del centro es quien «tiene la obligación» de abrir plantas y de «hacer lo que se tenga que hacer para garantizar la calidad de la atención a los pacientes».
Ante esta denuncia, fuentes de la gerencia del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos han asegurado a Europa Press que la situación del Servizo de Urxencias del HULA es de «normalidad».
«Se están atendiendo un número de urgencias parecido al de otros años y que corresponde con esta época del año, así como con las mismas tipologías de patologías propias de esta época», sostienen.
Con todo, reconocen que la huelga convocada por CESM «tiene influencia en el número de altas que se están dando», fundamentalmente, añaden, «en el área de Medicina Interna», por lo que «en algún momento se ralentizará algún ingreso desde Urgencias a planta».
Asimismo, aseguran que durante la mañana de este martes «ya se está normalizando» una situación que definen como «puntual», con el ingreso en planta «de los pacientes que lo necesiten».
Además, las mismas fuentes exponen que la incidencia de la huelga este martes «es menor», por lo que la situación «está prácticamente normalizada».
«Negamos que esta situación sea calamitosa o que los pacientes estén hacinados. La atención a los pacientes pendientes de asignación de camas en el área de observación de urgencias es correcta y adecuada a su patología, estando perfectamente atendidos por los profesionales sanitarios. De hecho, el hospital reforzó el personal sanitario en este servicio de urgencias para garantizar una atención sanitaria de calidad a todos los usuarios», zanjan.