El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha hecho hincapié este martes en que la Xunta «tiene todos los instrumentos legales» para actuar en materia acceso a la vivienda, pero que «está renunciando a hacer política de vivienda».
En declaraciones a los medios antes de un acto en Santiago, Formoso ha resaltado que Galicia cuenta con «un registro de demandantes de vivienda protegida de más de 15.000 personas». Así, ha insistido en que el Gobierno gallego «puede incluso expropiar terrenos de ser necesario para cubrir las necesidades» de inmuebles.
De esta forma, Formoso ha acusado a los populares de «embarrar» la situación y de «derivar las responsabilidades hacia los ayuntamientos, a los que acusa de no poner parcelas a disposición de la Xunta para la construcción».
Asimismo, se ha referido a la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez de actuar sobre 50.000 viviendas de la Sareb, que «puede tener reflejo en Galicia». Formoso ha detallado la que la corporación dispone de 2.700 inmuebles en la Comunidad, «de los cuales 1.830 ya están habilitados para su uso».
Además, ha apuntado que cuando el ahora líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, era presidente de la Xunta «batió el récord negativo de construcción de vivienda pública en Galicia».