La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha acusado al Gobierno central de hacer «anuncios electoralistas» sobre viviendas del conocido como banco malo, la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria).
En declaraciones a los medios de comunicación,, ha criticado el proyecto de ley estatal de vivienda por estar «carente de memoria económica» y por no contar, según ha dicho, con las comunidades autónomas».
«Lo que sí hay son anuncios electoralistas como que van a movilizar miles de viviendas de la Sareb, cuando en realidad lo que estamos haciendo las comunidades es comprar viviendas a la Sareb», ha dicho.
Al respecto, ha recordado que la Xunta «compró recientemente 40», pero esto «supuso pagar 3,4 millones de euros». «No nos regalan absolutamente nada», ha advertido.
Asimismo, ha subrayado que «esta ley ni siquiera nombra a la Sareb», de ahí que la conselleira haya visto «todo muy contradictorio».
EXIGE UNA CONFERENCIA SECTORIAL
En este contexto, ha exigido la convocatoria de una conferencia sectorial, puesto que «cuanto más» analiza la ley «más» le «preocupa».
A su juicio, «lo que hay que hacer es ser proactivos como está haciendo la Xunta, y quien tiene un hogar que pueda mejorarlo,quien no lo tiene ayudar a que lo tenga». «Pero lo que no se puede hacer es sacar una ley sin contar con las comunidades», ha añadido a renglón seguido.
En cuanto a la memoria económica, ha subrayado que «no se puede ayudar a la gente a construir hogares y tener acceso a un hogar si no hay economía de por medio».
«Por tanto ahora mismo el Gobierno central hace un pacto con Esquerra y con Bildu, saca una ley para adelante sin memoria económica, que invade las competencias de las comunidades», ha censurado.
En esta línea, ha augurado también que «va a suponer sin duda un freno para que los promotores sigan construyendo, toda vez que ampara algo que se debe frenar», en alusión a las ocupaciones.
Con una modificación del código de enjuiciamiento civil, ha afirmado que esta ley «ampara las ocupaciones».
Por todo ello, cree «muy urgente» celebrar esa conferencia sectorial «para explicar y que el Gobierno dé la cara».