InicioSOCIEDADPediatras abogan por un "único" calendario vacunal en España y piden "no...

Pediatras abogan por un «único» calendario vacunal en España y piden «no bajar la guardia» en el sarampión o la polio

Publicada el


Pediatras participantes en las XIV Jornadas de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), que se celebran en Ourense, han abogado por un «único» calendario vacunal en España, al tiempo que han incidido en la necesidad de «no bajar la guardia» en el ámbito de la vacunación y ante enfermedades como el sarampión o la polio.

El virus respiratorio sincitial (VRS), patógeno causante de las bronquiolitis, y las alternativas de inmunización y tratamientos terapéuticos en marcha para tratar de controlarlo son, junto a estas cuestiones, temas que centran un encuentro que se celebra, de forma presencial y online, desde el Auditorio Municipal de Ourense.

Junto a ello, en estas jornadas se revisará la implantación en las diferentes comunidades autónomas de las nuevas vacunas recomendadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), como la vacuna antimeningocócica B en el primer año, la del virus del papiloma humano en varones de 12 años y la de la gripe en los lactantes y niños de 6 a 59 meses, que deben estar incorporadas en todos los calendarios regionales antes de finales del año 2024.

En rueda de prensa, el doctor Luis Blesa, presidente de la Asociación Española de Pediatría, ha asegurado que las coberturas de vacunas que hay en España son «excelentes», pero ha abogado por un calendario vacunal «único» o, en todo caso, «consensuado a nivel interterritorial».

«Con un calendario de máximos», ha remarcado. También ha defendido el impulso a un comité nacional de inmunización con presencia, además, en un foro de la industria vacunal de cara a debatir aspectos vinculados a las vacunas.

ESPAÑA, UN REFERENTE

En el diagnóstico del calendario de vacunas en España, han coincidido también el coordinador del comité asesor de vacunas de la AEP, Francisco Álvarez, y el doctor Federico Martinón-Torres, coordinador del servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así, Francisco Álvarez ha asegurado que en las coberturas de vacunación España es «un espejo», pero ha incidido en que no se puede «bajar la guardia en la polio o el sarampión» por lo que hizo un llamamiento a «incrementar esas coberturas».

Por su parte, Federico Martiñón ha manifestado que en el caso de Galicia tiene «el calendario de vacuna más completo y avanzado del mundo», aunque ha incidido en que «siempre se puede mejorar». «No solo introducir vacunas, sino utilizarlas y utilizarlas bien», ha expuesto este especialista para quien se debe «informar y educar a la sociedad».

Preguntado por la vacuna de anticuerpos monoclonales, ha dicho que solo está aprobada para lactantes y ha recalcado que «en cuanto a la aplicación práctica de la medida, tendrán que pronunciarse las autoridades sanitarias». También ha precisado que se vacunará a niños de hasta dos años «con factores de riesgo».

últimas noticias

Termina la huelga de basuras en Vigo después de que la plantilla haya aprobado el acuerdo alcanzado este miércoles

La plantilla del servicio de recogida de basuras de Vigo ha puesto fin a...

Stoned at Pompeii, Galician Army, Antía Muíño y Hugo Guezeta, entre los premios Martín Códax da Música 2026

El Pazo da Cultura de Pontevedra ha acogido este miércoles la gala de los...

Dolores Vilavedra, nueva presidenta del Consello da Cultura Galega

La Catedrática de Literatura Gallega Dolores Vilavedra ha sido elegida este miércoles nueva presidenta...

El Ministerio de Trabajo destina 196 millones a Galicia para el desarrollo de políticas activas de empleo

El Ministerio de Trabajo destinará 196 millones de euros a Galicia para el desarrollo...

MÁS NOTICIAS

Termina la huelga de basuras en Vigo después de que la plantilla haya aprobado el acuerdo alcanzado este miércoles

La plantilla del servicio de recogida de basuras de Vigo ha puesto fin a...

La Fiscalía confirma que tiene la denuncia sobre la granja de visones y la trasladará a la delegada de Medio Ambiente

La Fiscalía Provincial de A Coruña ha confirmado que ha recibido la denuncia interpuesta...

Condenan al Sergas a indemnizar con 190.000 euros por el retraso en un diagnóstico de cáncer de páncreas en el Cunqueiro

El juzgado Nº2 de la sección de lo contencioso-administrativo de Santiago de Compostela ha...