El Parlamento de Galicia ha aprobado el plan de trabajo del Consello de Contas para 2023, que incorpora 23 nuevas fiscalizaciones respecto al pasado año, a mayores de las actuaciones del ámbito de la prevención de la corrupción y del seguimiento de las recomendaciones, según informa el grupo popular.
En concreto, el PP indica que, a su propuesta, se encargó la elaboración de una auditoría operativa de los contratos intensivos demano de obra de la Xunta, «comenzado por auditar el transporte sanitario no urgente del Sergas», en que se analice la prestación, el coste y las «posibles vías» de financiación.
El plan recoge, según los populares, los informes «habituales», como la cuenta general de la comunidad autónoma; otros específicos, como el previsto sobre el Camino de Santiago y sobre diversos aspectos relativos a la contratación pública; y auditoríasoperativas, en ámbitos como la salud mental y el abandono escolar.
Además, el PP destaca que se incorporó una recomendación del PSOE a través de la que se pide la elaboración de un informe de fiscalización sobre el destino de los fondos del pacto de estado contra la violencia de género que recibió la comunidad en el periodo de 2018 a 2022.
La comisión para las relaciones con el Consello de Contas también aprobó este jueves la cuenta general de Galicia que elaboró este órgano respecto a 2021.
Dentro del apartado de resoluciones, se aprobó instar a la Xunta a que en esta legislatura «se complete el proceso de regularización de todas las contrataciones de prestación de servicios sanitarios con medios ajenos a través del procedimiento contractual adecuado», apunta el grupo mayoritario.
Por su parte, el grupo socialista, a través de otro comunicado, ha denunciado «falta de transparencia y de control presupuestario» en las cuentas de la Xunta y «el incumplimiento sistemático» de las recomendaciones del Consello de Contas.