El vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, ha reclamado al Gobierno central «premura» a la hora de distribuir los fondos del plan de recuperación y resiliencia, que ha llegado hasta el momento en Galicia «a más de 31.000 personas, 7.000 autónomos y 1.700 empresas».
Así lo recoge un informe de la Consellería de Facenda analizado en el Consello de la Xunta celebrado este jueves y que ha estado presidido por el número dos del Gobierno autonómico en sustitución del titular del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, que se encuentra de viaje institucional.
El documento elaborado por el departamento que dirige el conselleiro Miguel Corgos cifra en 1.283 los millones de euros recibidos por Galicia, lo que supone el 6% del total distribuido hasta la fecha a las comunidades desde la Administración central.
De ellos, la Xunta ha ingresado 1.138, de los que el 40% fueron recibidos «en los últimos seis meses». Facenda resalta que en lo que va de 2023 se han adjudicado «la mitad» de los 527 millones de euros proyectados para este año en Galicia por el mecanismo de recuperación.
La mayoría de este gasto ha ido a parar a acciones de movilidad sostenible, nuevas políticas públicas para el mercado de trabajo, energías renovables, sanidad, competencias digitales, modernización del sistema educativo y acciones de inclusión social.
Otra de las demandas de la Xunta al Estado es una mayor movilización de las partidas recogidas en los Perte, ya que hasta la fecha «solo movilizó» 13.273 millones de los 40.900 anunciados. De este importe, el 5,3% correponde a proyectos en territorio gallego.