El grupo socialista en el Parlamento de Galicia ha pedido este jueves a la Xunta de Galicia que incremente el complemento autonómico de las pensiones no contributivas con el objetivo de ayudar a aquellos gallegos que reciben las cuantías más bajas en el contexto actual de inflación.
Fue el diputado Gonzalo Caballero el encargado de preguntar al director xeral de Inclusión Social, Arturo Parrado, sobre las actuaciones que debe adoptar la Xunta relacionadas con una serie de medidas extraordinarias para los pensionistas gallegos que reciben las pensiones más bajas. Así lo hizo durante la Comisión 3ª de Economía, Facenda e Orzamentos.
Caballero ha criticado que, pese que el Gobierno incrementó por encima del IPC este tipo de prestaciones, la Xunta lo hizo en un 6%, señalando un «déficit» en las medidas que sí puede tomar el Gobierno gallego al respecto.
Por su parte, Parrado ha subrayado que la cuantía de las pensiones no contributivas la establece el Ejecutivo central, ya que son sus competencias, aunque sí ha reconocido que la Xunta las gestiona y las refuerza con un complemento que fue incrementado este año en un 6%, hasta superar los 218 euros para 37.000 gallegos.
Él ha subrayado que la «prioridad» de la Administración autonómica es atender a las personas más vulnerables y con menos recursos.