El grupo socialista ha denunciado este jueves la «opacidad» y el «descontrol» de la Xunta sobre la actividad de la sociedad público-privada Impulsa Galicia creada para gestionar los proyectos que aspiran a fondos europeos.
Fue la portavoz socialista de Facenda, Begoña Rodríguez Rumbo, la que preguntó durante la Comisión 3ª de Economía, Facenda e Orzamentos al director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Fernando Guldrís, sobre el trabajo de esta sociedad.
En este sentido, Rodríguez Rumbo ha lamentado que Guldrís la remitiese al registro mercantil a ver las cuentas anuales en vez de ofrecer la información que le solicitó. Ella ha recordado que el 40% del capital social de esa compañía le corresponde al Gobierno gallego, además de la participación que tiene en Sogama y en Reganosa, que también forman parte del accionariado de esta sociedad.
Por tanto, según la diputada, la Xunta está obligada por ley a presentar públicamente las cuentas y a presentar información económica, presupuestaria y estadística.
En este sentido, exigió información sobre los proyectos en los que se está trabajando, así como un balance de la situación y de la cuenta de resultados ya que «carecen de publicidad y transparencia».
Por su parte, Guldrís ha explicado que el objetivo de Impulsa Galicia es tratar de facilitar el desarrollo de proyectos estratégicos para la Comunidad.
Él ha indicado que, una vez detectadas las oportunidades de negocio, desde la sociedad se trabaja para sentar las bases, darles forma y viabilidad y buscar promotores que los lleven a cabo.