La conselleria do Mar, Rosa Quintana, ha asegurado este miércoles que la previsión de la Xunta de Galicia es que se puedan reabrir «en las próximas mareas» las zonas de extracción de mejilla cerradas en las últimas semanas.
Así lo ha señalado la titular de Mar en declaraciones a los medios de comunicación tras ser preguntada por la situación que vive el sector, después de que este martes la Organización de Productores del Mejillón de Galicia (Opmega), la cooperativa Amegrove y la Sociedad Cooperativa Mexilloneiros de Galicia (Socomgal) abandonasen la mesa de diálogo de la mejilla que mantenían con la Consellería tras los últimos cierres de zonas decretados.
Tal como ha explicado Quintana, en el mes de febrero se adaptaron los planes de explotación del percebe para poder abrir varias zonas nuevas de extracción de mejilla, que alcanzaban los 130 kilómetros de costa.
En marzo, se abrieron más zonas, unos 22 kilómetros, tomando como base la orden que regula la extracción de mejilla. Fueron estas últimas aperturas las que las cofradías recurrieron y se cerraron recientemente.
Ahora los servicios jurídicos de la Xunta entienden que la mejor forma de reabrirlos es volver a utilizar la fórmula de adaptar los planes de explotación del percebe, por lo que el Gobierno gallego ya trabaja en ello para que «en las próximas mareas (cada marea ocurre cada unos 15 días)» se puedan reabrir y, de esta manera, las organizaciones del sector del mejillón vuelvan a la mesa de diálogo.
Rosa Quintana ha abogado por un entendimiento entre el sector del mejillón y los percebeiros para buscar «puntos de equilibrio y consenso». Ella ha reivindicado el trabajo de la Xunta al respecto, en la búsqueda de posibilidades ante un «año complicado» con «poca abundancia de mejilla».