El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha mantenido este miércoles un encuentro con el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, a quien ha trasladado su satisfacción por el apoyo del Ejecutivo de Pedro Sánchez a la ciudad, frente a la ausencia de inversión de la Xunta y al «sectarismo fanático» del presidente gallego, Alfonso Rueda.
En una rueda de prensa, el regidor olívico ha señalado que ambos, a quienes une «una amistad de muchos años», han abordado varias cuestiones, especialmente los fondos de la UE que están llegando a la ciudad, vía Gobierno de España, para diferentes proyectos, que ha cifrado en 50 millones de euros.
Por otra parte, ha explicado Caballero, ha informado al delegado sobre el papel de Vigo en el PERTE de la automoción, en el del Naval o el proyecto de la planta de semiconductores; del AVE Vigo-Ourense por Cerdedo; del estudio para el abastecimiento del agua; la nueva autovía a O Porriño; o la salida sur ferroviaria.
«Le quise transmitir que el Gobierno de España es un aliado fundamental de esta ciudad, como no sucedió nunca en la historia», ha proclamado, y ha resaltado que, frente a este apoyo, la Xunta no destinó «ni un céntimo» de ayudas europeas al Ayuntamiento de Vigo, lo que ha tildado de «escándalo». «Debe ser que el señor Rueda, en su sectarismo fanático antiVigo, cree que Vigo no es Galicia», ha añadido.
El alcalde ha vuelto a poner como ejemplo la obra de la senda ciclable de Beiramar, que se está ejecutando con fondos europeos, algo que Xunta y Puerto pretenden «ocultar», poniendo un «gigantesco cartel» para «simular» que la obra la paga el gobierno gallego.
Esta es la primera visita de Gómez Besteiro a Vigo como delegado del Gobierno en Galicia, aunque el encuentro con el alcalde no estaba en su agenda pública ni en la del regidor.