La Audiencia Provincial de Lugo ha enviado una comunicación a los tres condenados por abusar de una niña en Baleira en la que se les informa de su obligación de ingresar en prisión en un plazo máximo de 10 días.
Según han confirmado a Europa Press fuentes judiciales, la Audiencia ha remitido un exhorto al juzgado de A Fonsagrada para notificar a los procesados el decreto en el que se les da un plazo de 10 días para ingresar en la cárcel.
No obstante, esa comunicación aún no se ha recibido en A Fonsagrada, por lo que no está concretado todavía el final del plazo, explican las mismas fuentes.
Los tres procesados en este caso, la hermana mayor de la víctima, su marido y su cuñado, fueron juzgados el pasado mes de enero, acusados de abusos sexuales reiterados a la menor desde que esta tenía unos 7 u 8 años.
Aunque Fiscalía pedía para cada uno 11 años de prisión, finalmente se alcanzó un acuerdo entre las partes por las que fueron condenados solo a tres años de cárcel, una decisión que provocó numerosas críticas entre la sociedad de Baleira, el propio ayuntamiento y los movimientos feministas, que protagonizaron varias protestas.
En concreto, el acuerdo de reducción de condena, que conlleva que los procesados aceptaron los hechos que se les imputan, deriva de las «dilaciones» producidas en el caso, que, según el Ministerio Público, permaneció sin avances desde 2016, así como el resarcimiento a la víctima, a la que pagaron 50.000 euros en concepto de indemnización.
Según recoge la sentencia, la hermana mayor de la víctima indujo a la niña a mantener relaciones sexuales con su marido y su cuñado desde que ella tenía 7 u 8 años y hasta los 13. Durante este periodo, los agresores dejaron embarazada a la niña a los 11 y a los 13 años. En la última ocasión llegó a tener el bebé, que dio en adopción.