InicioPOLÍTICAPleno.- La Cámara gallega aboga por luchar contra la discriminación del pueblo...

Pleno.- La Cámara gallega aboga por luchar contra la discriminación del pueblo gitano y avanzar en sus derechos

Publicada el


Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, celebrado el pasado 8 de abril, el Parlamento de Galicia ha abogado por continuar trabajando en medidas concretar para reducir la desigualdad, luchar contra la discriminación y el antigitanismo y avanzar en derechos para este colectivo.

El presidente del Legislativo gallego, Miguel Santalices, ha dado lectura este miércoles a una declaración institucional acordada por los tres grupos de la Cámara con motivo de esta efeméride que conmemora el primer Congreso mundial gitano, celebrado en Londres en 1971.

«El 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano es un día para reconocer la contribución que los gitanos y gitanas hicieron a nuestra sociedad durante más de seis siglos de historia compartida, y de dar un paso adelante en la lucha por la igualdad de oportunidades y de derechos de las personas gitanas», ha pronunciado Santalices.

El texto señala que, aunque con la instauración de la democracia el pueblo gitano fue alcanzando cuotas de igualdad y transformando sus condiciones de vida, aún son muchos los retos pendientes en ámbitos como la educación, el empleo o el acceso a una vivienda digna.

Asimismo, destaca que un motivo de especial de celebración de este 8 de abril es la aprobación en junio de 2022 de la Ley integral para la igualdad de trato y no discriminación, que además incorpora el antigitanismo como delito de odio en el Código Penal.

«Otro reciente hito fue la aprobación del informe de la Subcomisión para alcanzar un pacto de Estado contra el antigistanismo y la inclusión del pueblo gitano en la Comisión de Derechos sociales del Congreso», subraya.

Según indica la declaración, se trata de dos momentos muy relevantes para la historia del pueblo gitano que no serían posibles sin el impulso de los diputados y diputadas gitanos que ocupan un escaño en el Congreso.

El texto leído por el presidente del Parlamento hace referencia también al hecho de que 2023 sea una «año marcado por el calendario electoral» para asegurar que se abre una «oportunidad» para que las personas gitanas continúen avanzando y ocupando un espacio diferente, desde dentro de las instituciones.

CASOS DE ANTIGITANISMO

Además, con motivo de esta conmemoración, el texto recuerda los graves casos de antigitanismo que sufrieron algunas familias gitanas de Peal de Becerro (Jaén) e Íllora (Granada) el pasado verano, en los que, tras el acoso y la persecución de los vecinos, familias entereas se vieron obligadas a dejar sus casas.

«Una práctica con visos de convertirse en recurrente a la vista de lo ocurrido en localidades como Estepa, Castellar o Martos. Este tipo de situaciones son un claro síntoma de que, a pesar de la reciente aprobación de la Ley intetral de igualdad de trato, el antigitanismo sigue enquistado en nuestra sociedad», señala.

últimas noticias

Abre la nueva conexión entre las avenidas de Arteixo y A Sardiñeira, en A Coruña

El Ayuntamiento de A Coruña avanza en las actuaciones para revitalizar los barrios de...

La rotura de una tubería de gas en la obra de la estación intermodal de Lugo deja a 1.200 clientes sin suministro

La rotura de una tubería de gas por parte de una excavadora que trabaja...

(AM) Consello.- La Xunta aspira a tener aprobada a principios de 2027 la primera ley de salud pública de Galicia

El Gobierno gallego ha iniciado la tramitación del anteproyecto para configurar al primera ley...

Consello.- La Xunta invertirá 440 millones para impulsar 12 millones de metros cuadrados de suelo industrial hasta 2030

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado este lunes de que el...

MÁS NOTICIAS

Arroxo presenta su candidatura para liderar el BNG en Lugo en 2027 con la «convicción» de que recuperarán el gobierno

El portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Lugo, Rubén Arroxo, ha formalizado este...

El BNG denuncia una «grave agresión» en el río Cabe a su paso por Monforte de Lemos y acusa a la Confederación Miño-Sil

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado iniciativas para denunciar...

El Gobierno destina casi 5 millones a ayudas para gastos médicos de los emigrantes españoles que residen en Venezuela

El Gobierno destina 4,9 millones de euros para cubrir los gastos médicos de los...