InicioECONOMÍAEl presidente de la Xunta urge un "cambio de modelo" en la...

El presidente de la Xunta urge un «cambio de modelo» en la gestión de los pertes industriales

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reprochado al Gobierno que los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Pertes) industriales se están convocando «de manera lenta».

«O no se convocan», ha añadido al reclamar un «cambio de modelo» en la gestión de los fondos Next Generation industriales durante su intervención en el Foro Económico Español: La Galicia que viene, que se celebra entre este miércoles y jueves en el Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña (Palexco).

«Sino existe el riesgo cierto de dejar pasar esa oportunidad», ha señalado también al aludir a la «financiación necesaria» para «proyectos punteros» en Galicia y en referencia a las demandas de las empresas en este ámbito.

Lo ha hecho en una intervención en la que ha asegurado que el escenario económico «no es fácil» por el coste de la energía y de las materias primas. Ya en el contexto nacional, ha sumado «el problema de la incertidumbre política con cambios regulatorios a veces inesperados» que, ha añadido, generan, «inseguridad jurídica».

FACILITAR LA INVERSIÓN

Pese a todo, ha recordado que, según recientes estudios, «siete de cada diez empresarios» confían en que este sea «un buen año» y ha añadido que el objetivo de la Xunta es tratar de reducir «las trabas fiscales burocráticas» para generar «un clima favorable a la inversión».

En este sentido, ha asegurado que desde Galicia no se escuchará «que los que crean riqueza son un problema» y ha apelado a la colaboración público-privada para impulsar proyectos en ámbitos como la energía verde.

Asimismo, Rueda ha aprovechado su intervención para volver a reclamar al Gobierno la ejecución de infraestructuras «que hace tiempo deberían estar ejecutadas».

En particular, ha aludido al Corredor Atlántico Noroeste para que, ha dicho, «el del mediterráno no sea a costa de que Galicia vaya a una velocidad más reducida». Además, ha pedido que «se complete la alta velocidad», con referencia a la repercusión que esto tiene en el ámbito turístico.

últimas noticias

Sucesos.- Muere una persona al quedar atrapada por un tractor en Val do Dubra (A Coruña)

Una persona ha fallecido este lunes en el municipio coruñés de Val do Dubra...

Sucesos.- Hallan a una persona fallecida en el río en Ribadavia (Ourense)

Una persona ha sido hallada fallecida este lunes en el río, en el municipio...

Sucesos.- Muere una persona en Cenlle (Ourense) tras ser alcanzada por un tren

Una persona ha fallecido este lunes en el municipio ourensano de Cenlle tras ser...

En libertad el hombre detenido por su implicación en una disputa de tráfico en Mos, tras la que murió otro varón

El vecino de Vigo de 41 años de edad detenido este lunes por su...

MÁS NOTICIAS

La empresa de la mina de A Gudiña (Ourense) comunica la «suspensión temporal» de las actividade mineras

La compañía minera Eurobattery Minerals ha anunciado que su filial española, Tungsten San Juan,...

La Xunta equipa con 16 nuevos vehículos a los agentes ambientales

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha participado en la...

Pelayo Capital adjudica a Acciona la finalización de las obras de Breogán Park (A Coruña) por 45 millones

Pelayo Capital, promotora de Breogán Park, ha adjudicado a Acciona las obras restantes del...