El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha apostado por el termalismo como «un eje fundamental» en la lucha contra el declive demográfico» y lo ha situado como el «nuevo Xacobeo» en cuanto a su función de atraer y generar riqueza en la provincia de Ourense.
Así lo ha sostenido en una intervención realizada este martes en el marco del Foro La Región, bajo el título ‘Toca falar de Ourense’, en la que el mandatario autonómico ha citado tres cuestiones fundamentales para el futuro de la provincia: el reto demográfico, la conexión con la meseta y con Portugal y sus potencialidades como capital del turismo termal, no solo a nivel español sino también europeo.
De este modo, ha destacado el termalismo como elemento diferencial que va «más allá del turismo y que genera riqueza y empleo» y en el que ha encuadrado las iniciativas del Campus Auga de la Universidade de Vigo, para potenciar estas singularidades, o la creación de un área termal específica que tendrá la sede «probablemente en O Carballiño» y que se complementará con más inversiones.
Además, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística Next Generation ha confirmado que la Xunta de Galicia ha reservado una inversión que supera los 5 millones de euros para que se pueda iniciar, este mismo año, la rehabilitación del Pazo Provincial de Ourense como un hotel balneario y un centro de innovación termal.
Con todo ello, Rueda se ha mostrado convencido de que el termalismo «si sabemos aprovecharlo bien para Galicia y en especial para Ourense será el nuevo Xacobeo», basándose en la situación «geográfica privilegiada» de la provincia y sosteniendo que «es una oportunidad termal similar a la oportunidad que tuvo Galicia en el 1993 con el Camino a Santiago», rememorando así la recuperación turística como marca del Xacobeo a partir de ese año convirtiéndose en un gran atractivo.
Así ha subrayado que el termalismo «es mucho más que disfrutar de un día o un fin de semana de balneario» y ha expuesto que «tiene que ser un planteamiento de orientación de una provincia que tiene su propia personalidad», ensalzando que el planteamiento del presidente provincial, Manuel Baltar, «desde hace años a nivel internacional está funcionando».
RETRO DEMOGRÁFICO
En lo que respecta al reto demográfico, el presidente de la Xunta ha llamado la atención sobre la necesidad de ofrecer una oferta completa de servicios públicos para asentar población y sobre todo para vertebrar las áreas rurales.
En este sentido, después de asegurar que «no existen soluciones mágicas», ha destacado la inversión autonómica de casi 60 millones de euros para promover la escolarización temprana de 0-3 años con la apuesta por las casas nido, sin olvidarse de la importancia de las casas del mayor, así como del programa de ‘Impuestos Cero’ en el rural.
Con estas medidas, Rueda ha manifestado que «Galicia es una tierra de oportunidades para venir» y en estos términos ha anunciado que se desplazará a Panamá, a Venezuela y a México para dar a conocer las oportunidades de Galicia y reunirse con los colectivos gallegos.
ALTA VELOCIDAD
Asimismo, ha aprovechado la intervención para resaltar la «posición estratégica» de la provincia por su conexión con la meseta y la proximidad con Portugal. En esta cuestión, «fundamental» para el futuro de la provincia, ha recordado la gran acogida que ha tenido la llegada del AVE a la capital ourensana, pero ha insistido en que el desarrollo de las potencialidades de la provincia necesitan «un mayor esfuerzo en las infraestructuras».
«No es normal que el único lugar al que llega el AVE siga sin estación de alta velocidad», ha lamentado el titular del ejecutivo gallego antes de añadir que «tampoco se entiende lo que ocurre con la variante exterior».
CONEXIONES TRANSFRONTERIZAS
En esta línea, ha trasladado que la provincia necesita mejores conexiones transfronterizas y que se está tramitando la mejora de la OU-540, entre Celanova y la frontera portuguesa, y también con la meseta para «vertebrar el territorio como necesita», haciendo de la A-56 entre Lugo y Ourense y la A-76, entre Ourense y Ponferrada, «verdaderos ejes de comunicación y desarrollo» para todos los lugares de Ourense, tanto urbanos como rurales.
Además, en su discurso ha aludido a los desafíos comunes de Ourense y de Galicia con otros territorios: la transición ecológica, de la que ha apuntado que «la vida económica y el respeto al medio ambiente son compatibles» y la innovación tecnológica y digital; «quien no se suba a este tren va a perder muchas oportunidades», ha advertido.