InicioPOLÍTICAEl Gobierno se reafirma en que el emérito debería dar explicaciones y...

El Gobierno se reafirma en que el emérito debería dar explicaciones y enmarca su visita a España en el ámbito privado

Publicada el


El Gobierno se mantiene en su postura de que el Rey emérito debería dar explicaciones a los españoles sobre su conducta pasada pero evita pronunciarse sobre la intención de Don Juan Carlos de visitar España por segunda vez la próxima semana, una cuestión que enmarca en el «ámbito privado».

«El Gobierno ha manifestado en múltiples ocasiones su opinión respecto a los hechos que se conocieron hace tiempo sobre la conducta del Rey emérito y seguimos manteniendo la misma opinión», ha señalado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre si Moncloa cree que Don Juan Carlos debería dar explicaciones.

No obstante, la portavoz ha evitado pedir expresamente que se produzca ese gesto por parte del que fuera monarca o defender la necesidad de esas explicaciones, como sí que se ha hecho desde el Gobierno en otras ocasiones, incluido el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Antes de su primera visita a España en mayo pasado, después de instalarse en Emiratos Árabes Unidos en agosto de 2020, desde el Ejecutivo se había manifestado el deseo de que el emérito hiciera algún tipo de acto de contrición aprovechando la ocasión, pero este no se produjo. Es más, preguntado al respecto por los periodistas, Don Juan Carlos espetó: «¿Explicaciones de qué?»

Desde el Gobierno, la propia Isabel Rodríguez manifestó que había «perdido la oportunidad de dar la respuesta que esperan los españoles y merece la democracia» sobre unas acciones que no era compatibles con la «transparencia» y la «ejemplaridad» que se esperaban del que había sido jefe de Estado.

Por lo que se refiere a la inminente nueva visita, en la que el emérito tiene previsto asistir nuevamente a una regata en Sanxenxo, el Gobierno ha insistido en enmarcarla en el «ámbito privado», al tiempo que apuntan a que «está en su derecho» de poder regresar a España.

Rodríguez ha dicho que el Gobierno no tiene «nada que comentar» sobre algo que es una «decisión personal» y que se produce en el «ámbito de la vida privada», aunque sí ha recordado la carta que Don Juan Carlos envió a Felipe VI en marzo de 2022 en la que notificaba que se instalaba definitivamente en Abu Dhabi y que haría visitas periódicas a España que quería mantener en el ámbito privado.

En este sentido, en Moncloa prefieren esperar a ver cómo transcurre la nueva visita, si finalmente es menos mediática de lo que lo fue la anterior, lo cual generó un claro malestar en Zarzuela, y el impacto que esta pueda tener sobre la Corona. Asimismo, aseguran que hay una interlocución constante con la Casa del Rey pero evitan aclarar si conocían de antemano los planes del emérito.

últimas noticias

La A-8 permanece cortada por niebla en O Fiouco (Lugo), en plena operación salida

La Autovía del Cantábrico (A-8) permanece cortada desde las 10.07 horas de este sábado...

Tellado dice que la sede del PSOE «es hoy un velatorio» frente a un PP «preparado» para «pasar página» de Sánchez

El todavía portavoz del Grupo Popular y nuevo secretario general del PP, Miguel Tellado,...

Sánchez anuncia 13 medidas para prevenir la corrupción en el PSOE con más control, plazos más rápidos y doble firma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto al Comité Federal del PSOE que...

Sánchez dice que confió en Cerdán y Ábalos y fue traicionado pero confirma que seguirá al frente por «responsabilidad»

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que...

MÁS NOTICIAS

Tellado dice que la sede del PSOE «es hoy un velatorio» frente a un PP «preparado» para «pasar página» de Sánchez

El todavía portavoz del Grupo Popular y nuevo secretario general del PP, Miguel Tellado,...

Sánchez anuncia 13 medidas para prevenir la corrupción en el PSOE con más control, plazos más rápidos y doble firma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto al Comité Federal del PSOE que...

Sánchez dice que confió en Cerdán y Ábalos y fue traicionado pero confirma que seguirá al frente por «responsabilidad»

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que...