Los grupos del Parlamento gallego han votado este miércoles a favor de una iniciativa presentada por el BNG en la que se insta al Gobierno de la Xunta a impulsar la creación de cementerios para confesiones minoritarias en Galicia, como es el caso de la musulmana.
El diputado nacionalista Manuel Lourenzo ha expuesto en la Cámara casos como el de Ismael, un joven de Arcade que falleció el pasado mes de diciembre y «puso de manifiesto» las trabas que existen para que comunidades como la suya, musulmana, «puedan enterrar dignamente» a sus seres queridos.
«Estamos hablando de familias que en muchos casos llevan décadas viviendo aquí y de personas que nacieron en Galicia. Son ciudadanos gallegos de pleno derecho», ha dicho Lourenzo, que ha recordado que la Cámara gallega ya adquirió este compromiso en 2017.
Con esta iniciativa se busca «garantizar el derecho de todas las personas que tengan creencias religiosas minoritarias en Galicia, pero con un arraigo importante» puedan «llevar adelante sus enterramientos siguiendo sus creencias» y si necesidad de expatriar los cadáveres.